El anterior presidente de la Asamblea local de Cruz Roja y el artista alcazareño comenzaron a gestar esta donación que ahora se ha hecho efectiva bajo la presidencia de Conchi Herrera, quien ha agradecido a Ariel Ropero y a su esposa que hayan puesto todo su empeño en colaborar con la organización no gubernamental.
Aunque Ariel donaba inicialmente otra obra, la petición de que fuera un cuadro manchego le hizo analizar el Quijote del que extrajo una escena que hace referencia al viaje que Don Quijote y Sancho hacían a Zaragoza cuando se encontraron con Miranda. Al escudero le aburría la conversación y se fue a comprar unos requesones a unos pastores que guardó en la velada de su amo. Entre tanto aparecieron nuevos personajes en escena con los que el hidalgo pensaba que podía correr alguna aventura, cuando en realidad era una carreta con dos leones, y ante la petición de su velada a Sancho y las prisas de éste por dársela, hicieron que los requesones chorrearan por el rostro del ingenioso que lejos de pensar que se estaba deshaciendo el alimento, creyó eran los sesos que se le caían. Una escena “que yo creo que nunca se había representado”, que es justo en el momento en el que Sancho Panza le ofrece a Don Quijote un pañuelo para limpiarse el rostro.
Esta es la primera vez que Ariel Ropero colabora con Cruz Roja pero no su primer gesto solidario puesto que en otras ocasiones ha donado obras a Cáritas o la Asociación española contra el cáncer, debido a que “se están pasando momentos muy difíciles y hay mucha gente que de verdad lo necesita”.
Cruz Roja sorteará el cuadro en el mes de mayo después de vender las 6.000 papeletas que ya se pueden adquirir al precio de un euro. La recaudación que consigan se destinará a sufragar los gastos corrientes de la Asamblea local.