El procedimiento empleado para que los afiliados del PSOE expresaran su apoyo a la candidatura presentada poe Rosa Melchor fue cuestionado por algunos de ellos, motivo por el que la candidata a la Alcaldía, a preguntas de los medios, explicó que venía marcado por el Comité Federal, al igual que sucedió con el proceso de Primarias.
Consistió en la colocación de una urna para que, de forma secreta, pudieran expresar su opinión a través de un SI (apoyando la candidatura) o un Voto en Blanco (abstención). De los más de 300 afiliados con los que cuenta el PSOE alcazareño, votaron la candidatura un total de 156; una participación en torno al 50%, después que en Primarias participaran más del 90%, concretamente 329 afiliados, de los que 177 dieron su voto favorable a Rosa Melchor como candidata. De las 156 personas que se acercaron el pasado sábado por la sede socialista, 108 votaron favorablemente la candidatura presentada por Melchor y 48 se abstuvieron.
Según la candidata a la Alcaldía y secretaria general del PSOE de Alcázar, “se ha seguido el procedimiento marcado por el Comité Federal, sobre el censo de afiliados. La presentación de la candidatura es, de hecho, el último escalón con el que se finalizan las Primarias”. Melchor explicó que no se podía votar NO, al no existir más de una candidatura y que el resultado obtenido muestra “el apoyo de los afiliados a una candidatura basada en la renovación y la regeneración. Muy joven, con un promedio de edad en torno a los 37 años y con hombres y mujeres con proyección de futuro, ya que sólo 4 hemos sido concejales. Una candidatura compuesta por personas con ganas de trabajar para Alcázar”.