La Asamblea de la Agrupación Socialista de Quintanar de la Orden respaldó por unanimidad, el pasado domingo y en sesión extraordinaria, la lista de la candidatura a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, encabezada por el candidato a la alcaldía de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón. En un acto, con una amplia respuesta de la militancia socialista quintanareña, Navalón dio a conocer las líneas generales del programa electoral que presentará en próximas fechas, y que tal como explicó, “será vinculante para todos los miembros de la lista electoral en caso de ganar las elecciones del día 24 de mayo de 2015”.
Durante su intervención, Navalón destacó la importancia que tuvo para él desde el primer momento la elaboración de la lista de candidatos, formada en su totalidad militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas, “hombres y mujeres comprometidos con nuestros ideales, sin duda alguna”, aseveró, y explicó que “se trata de un grupo variado de edades y profesiones, combinando experiencia con juventud, tirón popular con eficacia y solvencia técnica”. De esta manera solicitó el apoyo de la Asamblea a la candidatura, afirmando que “me siento muy afortunado de tener un equipo de primera división, y estoy seguro se dejará la piel por nuestro pueblo si nos depositan su confianza”.
En cuanto al programa electoral, el candidato socialista presentó los pilares fundamentales sobre los que se apoyará su proyecto de gobierno para los próximos cuatro años. Así, dividió su exposición en siete grandes grupos de interés para los vecinos de Quintanar de la Orden: empleo, urbanismo y limpieza, comercio y turismo, asuntos sociales, educación, cultura y deporte.
Empleo y desarrollo del municipio
En el apartado de empleo, Navalón destacó cuatro puntos esenciales a los que él y su equipo prestará máxima atención: los planes de empleo locales para desempleados en situación crítica, la incentivación de la industria mediante la conclusión de los planes urbanísticos industriales y la creación de un vivero de empresas, la formación y cualificación de los parados, y la potenciación del sector agrario y ganadero.
Respecto al área de urbanismo y limpieza, el candidato socialista mostró su intención de hacer de Quintanar una localidad atractiva para sus vecinos y para quienes nos visitan. Para ello propone un embellecimiento y mantenimiento del entorno local, lejos de “proyectos grandilocuentes”, como los calificó, “contratando a empresas y desempleados de la localidad, de esa forma conseguiremos revertir parte de los impuestos entre nuestros vecinos”, afirmó.
Asimismo hizo hincapié en la necesidad de hacer visible tecnológicamente a Quintanar, poniendo en marcha un plan de mejora de las infraestructuras de comunicación en el que los beneficiados sean tanto los vecinos como las empresas de la localidad. Navalón concluyó este apartado adelantando que su equipo dispone actualmente de estudios objetivos que permiten proyectar una red de transporte urbano local.
Por otro lado, en el ámbito del comercio y turismo, destacó su importancia económica e histórica en la población, el cual indicó “necesita todo nuestro apoyo y dedicación”. En este sentido, Juan Carlos Navalón señaló que “Quintanar necesita que la visite más gente, ya que es una importante fuente de ingresos”, para lo cual aseguró que desarrollará actuaciones de promoción turística, mediante la creación de una Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación”. En cuanto al comercio, adelantó que apoyarán al comercio local mediante campañas de marketing y ferias sectoriales, así como el planteamiento de una ruta comarcal de viajeros que visiten la población.
Recuperación de la política social
Otro pilar básico para la candidatura socialista son los asuntos sociales, como así lo manifestó el candidato del PSOE de Quintanar de la Orden. De esta manera quiso hacer visible el gran número de desempleados que tiene la población en situación de exclusión social. “Para los socialistas quintanareños, los Asuntos Sociales son prioritarios para paliar, en parte, las desigualdades generadas por dicha situación”, indicó, y aseveró, “ante los recortes llevados a cabo por los distintos gobiernos del PP, desde el Gobierno de Rajoy, el Gobierno de Cospedal y desde el actual Equipo de Gobierno de Quintanar, nosotros proponemos la potenciación de nuestros Servicios Sociales”.
Sus propuestas a este respecto pasan por la implantación de ayudas a las familias para comedores escolares y para la adquisición de material escolar, la implantación de un servicio de mediación y realojo para familias y personas desahuciadas, o la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio para ancianos, discapacitados y dependientes. También propone recuperar el Servicio Municipal de la Mujer y revisar el protocolo local contra el maltrato de género, abandonado durante los últimos cuatro años.
Concluyó este punto afirmando que su gobierno exigirá a la Junta de Comunidades, que “tanto el Centro de Especialidades Médicas de Quintanar de la Orden como el Centro de Día sean utilizados para lo que fueron concebidos, dotándolos tanto del material como del personal necesario para su funcionamiento”.
En el terreno de la educación, sobre la cual manifestó “que se trata de uno de los pilares de nuestra sociedad, y con ella contribuimos a mejorar nuestro futuro”, incidió sobre la necesidad de potenciar la Escuela Infantil Municipal para vuelva a ser un modelo de integración, que abarque todas las áreas en las que el niño pueda ser estimulado desde pequeño, y así alcanzar su máximo desarrollo y aprendizaje. Así, se mostró a favor de ayudar a los distintos centros de la localidad en su desarrollo y necesidades, y la potenciación de la Biblioteca Municipal como vehículo integrador de todos los vecinos. Además adelantó que uno de sus objetivos es implantar un programa municipal de intercambio de chicos y chicas con localidades anglosajonas y francófonas para el aprendizaje de idiomas.
La cultura, juventud y deporte como motores económicos
En cuanto a cultura, para Navalón es un indudable motor económico, para lo cual propone la organización de actividades y programas anuales para su potenciación, y que atraiga a público de otras localidades. “Queremos que Quintanar sea pueblo participativo y ameno. Potenciaremos nuestras Bandas de Música, sacaremos la cultura a la calle, homenajearemos a nuestros quintanareños ilustres y no nos olvidaremos de nuestras tradiciones y folclore popular”, sentenció.
Otro pilar fundamental para el candidato socialista es el deporte. A este respecto, se compromete a recuperar el esplendor de competiciones tan importantes como el Cross Internacional de Quintanar y el Torneo Internacional de Kárate que eran de fuente clara de ingresos a la población. Asimismo potenciará las diferentes ligas locales así como el uso de instalaciones deportivas con aprovechamiento y ampliación de horarios. Además apuesta por promover unas Olimpiadas Escolares Intercentros.
Navalón concluyó su exposición con el anuncio de la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas de Gobierno y Transparencia, que en caso de llegar al gobierno municipal, regulará la labor diaria de los responsables municipales en beneficio de todos los ciudadanos.
Tras la aprobación unánime de la candidatura y del programa electoral, por parte de la Asamblea de la Agrupación Local Socialista de Quintanar de la Orden, ambos documentos han de ser refrendados ahora por el Comité Ejecutivo Provincial del Partido en la sesión que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en Toledo.