El libro “Patrimonio monumental y minero de Almadén”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, con el número 179 de su Colección General, y del que es autor Rafael Sumozas García-Pardo, ha sido presentado esta tarde en Ciudad Real en el marco de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, ha sido el encargado de abrir el acto en el que han intervenido también Emilio Nieto, decano de la Facultad de Educación, que se ha ocupado de la presentación del libro, y el propio autor, que se ha referido a aspectos concretos recogidos en su obra.
Para el vicepresidente de la Diputación, el trabajo de Rafael Sumozas es una aportación decisiva para un conocimiento más profundo de la riqueza patrimonial y artística de Almadén, cuya particularidad como enclave de la minería del mercurio es única en el mundo, llegando incluso a ser candidatura oficial para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Desde su misma portada ya podemos tener una idea muy certera de su contenido. Vemos fotografías de la Antigua Academia del siglo XVIII, de la Puerta de Carlos IV, de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, de la plaza de Toros hexagonal, única en el mundo, y una vista panorámica de la ciudad. Monumentos unos más conocidos que otros, en mejor o menor estado de conservación, obras de procedencia civil o religiosa y que surgieron en una localidad dedicada durante toda su historia a la extracción del mineral de cinabrio y la obtención del mercurio”, ha dicho Caballero refiriéndose al contenido específico del libro, matizando que todos estos elementos hablan de una historia verdaderamente apasionante. “Una historia que nos da respuesta a las muchas interrogantes de una ciudad única, y, como bien decía su autor en una entrevista de LANZA hace unos días, todavía una gran desconocida”.
Más adelante ha indicado que a pesar de tratarse de un libro no muy voluminoso en número de páginas, ofrece un relato que se lee casi de un tirón. “Se lee con placer y con curiosidad, viniendo a demostrar que la investigación no debe ser sinónimo de pesadez que nos abrume con notas y erudición”. Para Caballero el autor maneja de forma muy acertada las fuentes haciéndolas llegar al lector de forma amena, lo que induce a atrapar al lector en su contenido.
Finalmente, el vicepresidente ha tenido palabras de agradecimiento para el autor por elegir la BAM para la publicación de este trabajo tan interesante para el patrimonio de la provincia. Igualmente, además de agradecer a Emilio Nieto el ofrecimiento de la Facultad de Educación para llevar a cabo este acto, ha recordado que no es la primera vez que se presentan libros de la BAM en este sitio, ya que con anterioridad se hizo lo mismo con un libro del profesor Ángel Jara sobre la Historia del primer Instituto de la provincia y otro de Vicente Castellanos sobre historia musical en el siglo XX. “Es un foro muy adecuado, idóneo, porque una vez más un evento de esta naturaleza pone de manifiesto la conexión entre la universidad y el mundo de la docencia, que se ejemplariza en una colección divulgativa y abierta a la sociedad como es la Biblioteca de Autores Manchegos”, puntualizó.
A continuación tomó la palabra Emilio Nieto, decano de la Facultad de Educación de la UCLM que glosó la figura y la obra del autor desde la perspectiva de haberlo tratado y conocido como profesor de Historia del Arte que es también del centro. Posteriormente fue Rafael Sumozas García-Pardo quien se dirigió al público refiriéndose a aspectos concretos de su obra y desvelando algunas curiosidades encontradas a lo largo de su investigación.