El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia Toledo, Fernando Jou, ha asegurado que la tauromaquia “es economía, desarrollo y, sobre todo, cultura”, y ha destacado que “así lo piensa el 95 por ciento de los ciudadanos de la región” y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que “ha tomado la bandera de la defensa de los toros”.
De este modo se ha expresado Jou durante la inauguración en Talavera de la Reina del V Círculo Taurino CEU: En defensa de la Fiesta Nacional, donde ha recordado la relevancia de un sector que cuenta con 500.000 hectáreas en España dedicadas a la cría del toro bravo y 99 ganaderías en Castilla-La Mancha.
El delegado provincial ha señalado que en 2014 se celebraron en la región 1.300 espectáculos taurinos, una cifra superior a la del año anterior y que demuestra que la actividad del sector “se va recuperando tras la crisis”, gracias también a las iniciativas del Ejecutivo de María Dolores Cospedal.
Así, ha resaltado “el rotundo éxito” del I Congreso Internacional de la Tauromaquia celebrado en Albacete, en el que participaron ocho países “defensores del mundo del toro” y que “ha servido como punto de lanzamiento” para conseguir que la Fiesta de los Toros alcance el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad como bien cultural.
Fernando Jou ha resaltado otras iniciativas como la constitución de la Mesa de la Tauromaquia, con la que se implantarán 46 medidas a través de cinco ejes estratégicos como “la calidad, la competencia, la coordinación, la comunicación y la cooperación”; todo ello para “hacer que el mundo de la tauromaquia adapte a los nuevos tiempos”.
En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno regional ya ha abordado la adaptación del sector con la modificación del reglamento de espectáculos taurinos, al tiempo que ha valorado la instauración, por primera vez en el ámbito autonómico, de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.