Esta no es la primera vez que Fernando Ónega pronuncia un pregón en Alcázar de San Juan, ya lo hizo hace casi 20 años para la patrona, la Virgen del Rosario. Esta es “una identificación de memoria de unas fiestas de las que tuve el honor de ser pregonero”, el segundo vínculo viene a través de la radio, ya que “La Brújula” de Onda Cero le encarga hacer una carta a Alcázar de San Juan. “Ya voy por la tercera o la cuarta con lo cual ya no se que decir, pero bueno algo se me ocurre siempre”.
“Se puede dar un pregón sin tener ni idea del sitio”, siempre que tenga documentación al respecto y aunque considera que “lo ideal es conocer el sitio y haber estado al menos una vez en la vida en la Semana Santa de ese lugar, no se me da ninguna de esas circunstancias, no he estado nunca en la Semana Santa de Alcázar, conozco un poco el pueblo por la documentación que me ha llegado, pero es cierto que también escribimos mucho del terrorista de Francia y no estuvimos allí, porque nuestro oficio es un 10% de imaginación”, ha apuntado.
Las invitaciones que se han previsto para asistir a este pregón que contará con la presentación de Marcos Galván y la presencia de Javier Ruiz como mantenedor están agotadas y “me tienen aterrorizados al decirme que hay expectación y lo que más me preocupa es que después se produzca la decepción”. Ónega reconoce no ser un experto de la Semana Santa de Alcázar, aunque sí conoce muchos detalles de la misma como el número de hermanos, las cofradías, los recorridos y “el gesto de la gente cuando pasa cada imagen, cada paso”.
No sabe si podrá venir durante los días de Pasión “porque soy un esclavo que no tiene vacaciones ni un puñetero día”, no obstante, “el roce hace un cariño y al profundizar hasta en los misterios de Alcázar, ese cariño se agranda un poco más y eso dicho por un gallego, supongo que tiene algún mérito”.
El acto del pregón tendrá una segunda parte musical en la que ofrecerá un concierto de música de Semana Santa la Banda municipal de música de Alcázar de San Juan.