El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad (AFAS), Luis Perales, han firmado este miércoles, en compañía de representantes de las asociaciones Afadis y Juntos, el convenio para que este colectivo sin ánimo de lucro se haga cargo de la gestión del Centro de Día Frida Kahlo, lo que Ortega ha considerado “una buena noticia para los usuarios y para los recursos existentes en Alcázar”.
Esta asociación será la encargada de gestionar el centro, que actualmente cuenta con 78 usuarios, a través de sus integrantes, que son familiares y profesionales, con un ambicioso programa de integración social consistente en la adquisición de habilidades por parte de los usuarios, aumento de la autonomía personal, de la capacitación y de la toma de decisiones, y con un incremento de la actividad deportiva, de ocio e incluso de vacaciones.
Para el alcalde, el convenio responde al “compromiso prioritario” del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares. Un compromiso que desde hace años demuestra AFAS, que es “una asociación de referencia en la comarca y en la región en la atención a personas con discapacidad”.
El convenio contempla una aportación de 140.000 euros por parte del Ayuntamiento hasta junio. A partir de ahí, AFAS continuará con la gestión del Frida Kahlo, pero la aportación económica saldrá de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Diego Ortega, que ha felicitado a AFAS por su labor, ha indicado que la preocupación del Ayuntamiento por la discapacidad es algo que afecta no sólo al área de Servicios Sociales, sino a todas en su conjunto de manera transversal, desde Urbanismo a Cultura o incluso Deportes.
Por su parte, el presidente de AFAS ha agradecido la confianza del Ayuntamiento y ha destacado la satisfacción que existe entre los usuarios y los familiares del Frida Kahlo ante las novedades que se van a poner en marcha en el funcionamiento habitual del centro. Luis Perales ha comentado que AFAS lleva desde 2008 colaborando con Alcázar de San Juan en la residencia Joaquín Rodrigo, que cuenta con 26 residentes. Además, en 2010 se hicieron cargo del servicio de Atención Temprana, a través del que atienden a 90 niños, y en 2012 asumieron la gestión de la vivienda tutelada, que cuenta con cuatro residentes.
Para el presidente de la asociación, lo que ésta viene a aportar ahora al Frida Kahlo es “experiencia y humildad”. AFAS se creó hace 39 años y desde entonces “ha ido dando pasos lentos pero firmes para la atención de las personas con discapacidad”. En principio inició su actividad en Tomelloso, pero actualmente también está presente en Socuéllamos, Bolaños de Calatrava y La Solana, además de desempeñar un papel primordial en el conjunto de Castilla-La Mancha, contribuyendo decididamente a la redacción de la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el pasado mes de noviembre en las Cortes Regionales.
“Cuando llegamos a algún sitio no lo hacemos con ánimo de crecer, ya que somos una asociación sin ánimo de lucro, sino con el único objetivo de atender debidamente a los discapacitados y a sus familias, y siempre con la implicación directa de los padres de los usuarios”. Asimismo, señalaba que AFAS pretende dar respuesta a la inevitable pregunta de los padres sobre qué pasará con sus hijos cuando ellos no estén.
AFAS, que forma parte de las federaciones regional y nacional de asociaciones de atención a personas con discapacidad, cuenta en la actualidad con más de 200 profesionales cualificados que atienden a más de 500 usuarios. Además, ha concluido recordando la importancia de la labor del voluntariado y ha animado a todos los interesados en colaborar desinteresadamente a pasarse por el Centro de Día Frida Kahlo y ponerse en contacto con la asociación.