Izquierda Unida de Alcázar de S. Juan ha mostrado su desacuerdo con los actos de homenaje que el gobierno local, formado por el Partido Popular y CxA-UCIN, tienen previsto realizar este mes de marzo al que fuera el último alcalde franquista de la ciudad: Eugenio Molina Muñoz. Para IU, con este homenaje el PP y CxA-UCIN solo pretenden lavar la cara de la dictadura franquista. Por su parte, desde IU no quieren olvidar lo que significó el franquismo en toda España y concretamente en Alcázar de S. Juan.
Izquierda Unida sigue reivindicando la memoria histórica y la reparación de las víctimas del franquismo. Insisten en que después de más de 30 años de democracia todavía queda pendiente la reparación histórica y moral de las víctimas, de todos los republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas que fueron torturados y asesinados por el fascismo. Recuerdan que en Alcázar de S. Juan hay dos fosas comunes en el cementerio donde yacen los restos de 400 de esas víctimas, y que durante décadas estuvieron sin que figuraran ni tan siquiera sus nombres, hasta que IU y el PSOE colocaron varias placas con los de todos y cada uno de ellos.
Desde IU critican al PP y a CxA-UCIN, y especialmente al actual alcalde de la ciudad, Diego Ortega, que nunca haya tenido ningún gesto hacia todas las víctimas alcazareñas de la dictadura, que nunca jamás haya condenado al franquismo como una etapa ilegítima de nuestra historia reciente, y que, en su lugar, haga homenajes como este a quienes formaron parte de la represión y la dictadura contra sus propios vecinos.
Por último, desde IU afirman que retirarán esa placa en cuanto una nueva mayoría gobierne el Ayuntamiento de la la localidad.