El humo que pudieron “ver y oler” los vecinos de La Pradera y del barrio El Santo se estuvo emitiendo aproximadamente durante una hora y media y se extendió por la avenida formando «una niebla espesa». Cuando algunos de ellos se aproximaron a la planta de reciclado de neumáticos para tomar fotografías “apagaron las luces del edificio”, comentó la representante de los vecinos de La Pradera, Carmen Nieto. Avisaron al 112 y tres agentes de la Policía Municipal se personaron en el lugar para tomar parte de la incidencia. “No era vapor de agua porque olía a goma quemada”, aseguran los vecinos. “Si realmente todo está bien y no hay nada que ocultar ¿por qué hacen pruebas con nocturnidad y alevosía?”.
Estos hechos, junto a la documentación que ha ido desvelando la asociación vecinal, están en conocimiento de la Fiscalía y confían que “en breve” se persone como acusación “porque se trata de una construcción ilegal”, aseguró Nieto que mostró la nota del Registro de la Propiedad en la que figura que esta parcela a nombre del Ayuntamiento “para la ejecución de la parte no lucrativa del Parque Tecnológico y Empresarial” y “la construcción del Centro de Experimentación y Demostración de la TVD de Castilla La Mancha”.
Igualmente, Nieto mostró dos notas de este mismo registro que “deniegan” el cambio de titularidad de la parcela a Recycled Garbage System 2, empresa propietaria de la planta de neumáticos. La primera fechada a 9 de enero de 2014 y la segunda el 13 de mayo de ese mismo año. La primera calificación “negativa” del registro alude a la “falta de inscripción previa de la segregación de la finca” donde se ha instalado la planta y por “no seguirse las normas que exige la legislación de Castilla La Mancha sobre constitución del derecho de superficie en Bienes del Patrimonio Público del Suelo”. La segunda “denegación”, del 13 de mayo de 2014, tras subsanarse la inscripción de la segregación de la parcela, vuelve a “suspender” la inscripción en el registro porque “la legislación urbanística de Castilla La Mancha, no permite la cesión gratuita de un derecho de superficie por una Entidad local sobre bienes del Patrimonio Público del Suelo a favor de una entidad mercantil con ánimo de lucro”. «En esta segunda nota también consta que el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, alegó uso de interés social en un escrito con fecha 8 de abril de 2014, para lo que el Registro de la Propiedad dijo “no disponer de medios técnicos” para calificar la existencia o no de este interés».
Con esta documentación, que trasladarán a la Fiscalía, a los partidos políticos en la oposición, PSOE e IU y al resto de asociaciones vecinales, los vecinos de La Pradera y El Santo “exigen” al alcalde que “paralice” la actividad de la Planta de Neumáticos “hasta que la Justicia resuelva”. Confían en conseguir el apoyo del mayor número de asociaciones vecinales para presentar una denuncia conjunta por esta “cesión ilegal”.
Los vecinos volvieron a insistir en que “no queremos que esta empresa se vaya de Alcázar, sólo que se ubique en otro lugar más apropiado, cumpliendo la normativa y la legalidad. Nosotros estamos demostrando todo lo que decimos, ahora será la Justicia la que tenga que depurar responsabilidades y resolver este asunto”, concluyó Nieto.