La participación ciudadana y los procesos de unidad popular han estado en la intención electoral de IU en los últimos meses, “para dar la máxima voz posible a las personas y a sus propuestas para mejorar la región y los municipios”. Antonio Jesús García, coordinador de IU en Alcázar reafirmó el “impulso” que su partido ha estado dando a este proceso de coalición en la localidad, “con una gran generosidad porque el objetivo final es unir a la gente progresista y de izquierdas para ganar las elecciones y que los ciudadanos decidan el modelo de ciudad que quieren. Es posible soñar un Alcázar mejor para todos en los próximos cuatro años; con más participación, más democracia y mayor decisión colectiva”. Decisión que explicó se plasmará en unos “presupuestos participativos”, en los que los ciudadanos podrán decidir “en qué gastar el dinero, cómo y cuánto”.
Con esta idea y siguiendo esta línea de trabajo, IU ha ido integrando en su programa electoral -que servirá de base para la elaboración del programa definitivo de la coalición- propuestas de diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos. La última que han incorporado es la de la asociación protectora de animales y plantas “Animalcázar”, para la construcción de unas instalaciones adecuadas para poder atender las necesidades de los animales recogidos; en torno a 300 en el último año. “Creemos que se puede destinar una partida del Presupuesto Municipal para tal fin, en lugar de pagar corridas de toros, por ejemplo”. Otras propuestas concretas que ya han recogido en el programa electoral son relativas al deporte, como la construcción de un skate-park o la petición de un club de patinaje. García aseguró que “no es necesario formar parte de un colectivo para trasladarnos una propuesta, esperamos seguir recibiendo aportaciones de los ciudadanos”.
PARQUE EUGENIO MOLINA
Desde IU volvieron a mostrar su “rechazo” a que Alcázar tenga un parque “con el nombre del último alcalde franquista y jefe del Movimiento en la localidad”. Así lo expresó Beatriz Ocón que consideró esta decisión del equipo de Gobierno “una falta de respeto a la memoria histórica de las víctimas de un Régimen violento como fue el franquismo. Independientemente de lo que este alcalde hiciera o no por Alcázar, es una figura que representa a una dictadura que hizo daño a mucha gente”. Ocón aseguró que “cuando tengamos representación municipal quitaremos la placa y cumpliremos la Ley de Memoria Histórica”. Por su parte, Antonio Jesús García, criticó que el PP “no haya condenado la dictadura militar de Franco” y remarcó que Eugenio Molina “no fue alcalde en un tiempo pre-democrático, como dice Diego Ortega; fue alcalde durante una dictadura”.