Así lo han expuesto en rueda de prensa miembros de IU, de Podemos, ciudadanos independientes y de distintos colectivos sociales.
Héctor Martínez, militante de Podemos, recordó que su formación política “no concurrirá” con su identidad a las próximas elecciones municipales pero que ha dado “libertad” a sus integrantes para “apoyar candidaturas que coincidan programáticamente con los principios de Podemos; basados en la democracia y la participación ciudadana”. Martínez ha asegurado que el proyecto de IU está en concordancia con estos principios y que, por esta razón, “como ciudadano”, apoyará la coalición de ‘Ganemos Alcázar’.
El próximo domingo, 22 de marzo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la primera Asamblea para dar forma a esta nueva fuerza política. “Se mostrará que hay dos formas de hacer política. La que propone el PP, poniendo a un parque el nombre de un alcalde franquista, y la que proponemos los ciudadanos impulsando un proyecto participativo”, dijo Martínez que consideró que “es evidente que la gente necesita una nueva política, que se abrirá paso frente al agotamiento de la política anterior”. Aseguró que “hay mucha ilusión” en este nuevo proyecto y que la finalidad es “conseguir un futuro mejor” para Alcázar de San Juan.
Por su parte, Javier Quiralte, como vecino independiente, animó a alcazareños y alcazareñas a “sumarse” a este proyecto “democrático, plural, participativo y abierto. Una política al servicio de los ciudadanos, no de los privilegios”. Una política “nueva” que aseguró “tiene como objetivo que seamos los propios ciudadanos los que transformemos el Ayuntamiento de una forma activa, para gobernar de una manera más justa y conseguir que todos seamos más felices”.
Por último, el coordinador local de IU, Antonio Jesús García, explicó que el proyecto ‘Ganemos Alcázar’ pretende “unir a hombres y mujeres libres con ganas de cambiar la forma de hacer política y decidir sobre los asuntos que importan”. Insistió que este movimiento “nunca se ha producido” en la historia de la localidad y resaltó la importancia de la “unidad popular frente al bipartidismo”. Mostró su confianza en esta coalición “que conseguirá que ganemos las elecciones y demos a la ciudadanía la posibilidad de participar y decidir el tipo de ciudad que quieren de cara al futuro”.
El próximo domingo se presentarán las ideas básicas del proyecto, se plantearán primarias abiertas y se establecerá un calendario de debates públicos sobre las líneas estratégicas del programa electoral; basadas en el cómo, es decir “la nueva forma de hacer política desde el Ayuntamiento, con presupuestos participativos”, las propuestas sociales y las económicas y estructurales. El programa definitivo se registrará ante notario “para cumplir con las propuestas que se presenten a los ciudadanos”, comentó Antonio Jesús García que invitó al resto de partidos a hacer lo mismo.