La Fundación Municipal ha comenzado el curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas dentro de su Plan de Formación de este año 2012.
Es ésta una de las propuestas de la Fundación encaminadas a formar de manera teórico-práctica a profesionales iniciados en ocupaciones relacionadas con los “empleos verdes” y el sector de las Energías Renovables y las Instalaciones Térmicas, para favorecer su reinserción laboral.
Se trata de actuar en relación con los denominados actualmente como “empleos verdes”, que son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.
Son 20 personas desempleadas las que se están formando en este sector donde en los últimos 10 años se ha constatado el aumento de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso creciente en el mercado laboral español. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras por lo que se ha considerado un interesante campo de inversión en formación para desempleados.
El curso se a largará hasta Junio con un total de 120 horas de formación durante las que se realizarán diversas visitas a aquellos edificios municipales que están dotados de Instalaciones Solares Térmicas.
Este tipo de Formación que se realiza con recursos y medios propios, y se imparte en el Centro de empresas, va a insistir en materias como el replanteo de instalaciones, montaje mecánico e hidráulico de instalaciones, montaje eléctrico, puesta en servicio y operación de instalaciones solares térmicas y mantenimiento de las mismas.