El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), con el objetivo de velar por el buen desarrollo de los desfiles procesionales y actos diversos que se celebrarán en el municipio con motivo de la Semana Santa, ha celebrado una junta de seguridad con los miembros de la Junta General de Cofradías, de la Hermandad de la Santísima Virgen de Criptana, de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. Una reunión de trabajo en la que analizaron la situación de cara a los próximos días festivos y en la que establecieron un protocolo de actuación que garantice la seguridad de los vecinos y visitantes.
En este sentido, el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, destacaba algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo especialmente el viernes 30 de marzo, con motivo del Vía Crucis al Santuario del Santísimo Cristo de Villajos y el lunes 9 de abril, día de la Patrona. Jornadas estas en las que se intensificarán los dispositivos de seguridad de tráfico en las carreteras afectadas, y se dispondrá por parte de la Junta General de Cofradías, de un servicio de autobús para evitar que la gente se desplace andando por la carretera de noche.
Actuaciones para las cuales Lucas-Torres solicitaba “prudencia y responsabilidad” ya que “a todos nos gusta vivir estos momentos con devoción y alegría, pero para ello es necesario hacer caso de las indicaciones realizadas por las autoridades”. Precisamente, el alcalde se refería a la actitud y el comportamiento de los jóvenes el día de la festividad de la Patrona y el día anterior, pidiéndoles responsabilidad tanto en el consumo de alcohol como en la realización de fuego. A eso Lucas-Torres añadía que “confiamos en su buen hacer para que todo el mundo aparque en los aparcamientos habilitados por el consistorio en el cerro y no en las cunetas de la carretera”
Por otro lado, el alcalde ha explicado algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para dejar preparadas las calles y lugares públicos ante los próximos desfiles procesionales. Lucas-Torres destacaba la ampliación de los servicios de limpieza, tanto de vías como de contenedores, el acondicionamiento de los aparcamientos, la eliminación de cables de luz en algunos tramos o la mejora de la iluminación de otros.
Igualmente recordaba que durante la próxima semana estará operativo el servicio de grúa por lo que “apelo a la concienciación del vecindario para hacer un uso limitado de los coches, y si no es posible, de no aparcarlos en los recorridos de las procesiones ni en las calles dispuestas como vías de escape”. Y es que, con el objeto de permitir el acceso más inmediato a los recorridos procesionales o una salida opcional ante casos de lluvia, el Ayuntamiento ha dispuesto las calles Tercia y Paloma, durante las jornadas de Jueves y Viernes Santo, como vías de emergencia.
Finalmente, Lucas-Torres ha querido felicitar a todas aquellas personas que durante estos días festivos trabajan para que los demás disfruten y se sientan seguros “ya que sin su colaboración y esfuerzo todo esto no sería posible”. De ahí que el alcalde haya agradecido el trabajo que llevan a cabo tanto los operarios municipales, como los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de las cofradías “que se afanan junto al Ayuntamiento en poner todos los medios y servicios a disposición de los ciudadanos”.