En la concentración central de la jornada de huelga general celebrada en la Plaza de España de Alcázar de San Juan se han dado cita numerosas personas de distintos sectores y de varias poblaciones para protestar por la reforma laboral del Gobierno. Para el sindicato UGT “el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores ha sido bastante positivo”, ya que según Ángel Escudero en empresas como Uralita se ha conseguido un seguimiento prácticamente del 100%, respetando los servicios mínimos y casi la misma cifra de seguimiento es la que se ha dado en el servicio de recogida de basura en el que han secundado la huelga el 95% de los trabajadores, y sólo han salido a trabajar los camiones mínimos pactados. En Albatros, de las dos líneas de trabajo con que cuenta, una ha hecho huelga y otra no, con lo que el seguimiento se cifra en un 50%. De media calcula que el seguimiento en la industria es de un 70% y en el caso de las empresas grandes del 100%.
Una cifra similar es la que se ha registrado en el Ayuntamiento a falta de conocer el seguimiento que tendrá de los trabajadores que tienen turno de tarde. Aproximadamente se ha contabilizado un seguimiento de un 53%, “uno de los más altos en el Ayuntamiento en una huelga”.
En palabras de Escudero, la actividad industrial en los polígonos “está siendo muy floja, porque no han circulado vehículos” y en los institutos de enseñanza secundaria ha habido “baja presencia de alumnos, porque están con nosotros”. “Incluso alguna zona de comercio estaba cerrada a las 11 y media.
Por todo ello, el sindicalista ha asegurado que se está produciendo un “seguimiento bastante alto”, si bien ha reconocido que “el comercio no está apoyando a los trabajadores de este país, cuando los autónomos y el pequeño comercio tiene los mismos problemas que tenemos los ciudadanos”, por eso “pienso que deberían apoyar estas iniciativas porque al final la reforma bestial que ha hecho el Partido Popular nos perjudica a todos los trabajadores”.
En este sentido, el coordinador de la huelga en Alcázar por parte de Comisiones Obreras (CCOO), Javier Quiralte ha señalado que el comercio está teniendo un seguimiento “flojo”, a pesar de que “los trabajadores nos han transmitido que les gustaría estar en la concentración, pero se percibe cierto estado de miedo a que si hoy no vas a trabajar, vas a perder el empleo. En algunos casos con amenazas directas y en otros por intuición”. No obstante, aparte de los datos oficiales de seguimiento, “me reconforta saber que la gente piensa que hoy es un día en el que hay que luchar, que hay pelear por poder tener un empleo digno y un trabajo para el día de mañana y quien no ha participado en porcentaje alto ha sido por ser presa del miedo”, ha subrayado Quiralte.
ACCIÓN DE LOS PIQUETES
Escudero ha apostillado al respecto que a pesar de que hablan de los piquetes sindicales, “aquí el piquete más coactivo es el empresario que ha amenazado a los trabajadores con que si no venían a trabajar, no vengas mañana”.
Según ha informado esta mañana el alcalde, Diego Ortega, aunque “se podría calificar la jornada como de total normalidad”, se habían registrado algunos incidentes a la entrada de alguna empresa esta mañana, ya que parece ser que había cristales y tachuelas que han propiciado pinchazos en las ruedas de algunos de los vehículos que querían entrar al edificio para trabajar.
Sin embargo, según los sindicatos “sólo se ha distribuido un folleto informativo en Albatros y les invitábamos a no entrar, pero el que ha querido ha entrado y el que no ha querido no ha entrado”, apunta Escudero. Quiralte, por su parte, ha dicho que “no sé si ha habido pinchazos o no, yo no los he visto, pero hay que tener en cuenta que en España, hoy en día, hay 5 millones de parados indignados, por eso no me extraña que pueda haber pinchazos, pintadas… por la situación que estamos viviendo”.
Por parte del PSOE, su portavoz, Ana Isabel Abengózar ha manifestado que apoyan esta huelga “porque creemos que se trata de una reforma injusta, desproporcionada e ineficaz con un objetivo claro de coartar los derechos de los trabajadores que han costado tanto conseguir”. Según ha añadido esta reforma “perjudica a los trabajadores, no va a crear empleo, sino que destruye porque se habla de abaratar el despido”. Con todo ello, “es una patada a los derechos por la parte empresarial, porque se pueden bajar los salarios unilateralmente, permite despedir sin explicación alguna” y por eso, “hay que reivindicarlo y no conformarnos”, porque “se trata de una reforma que claramente vulnera los derechos de los trabajadores”, “cargándose el papel de los sindicatos”.
Izquierda Unida, el Grupo Malestar y Asamblea popular de Alcázar de San Juan, la Coordinadora intercentros, estudiantes y otros colectivos también han participado en la jornada de huelga y en la concentración celebrada en la Plaza, donde han manifestado su desacuerdo con la reforma laboral y su deseo de que las protestas de hoy sirvan para que el Gobierno dé marcha atrás en sus intenciones.