El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha informado sobre el Pleno celebrado ayer jueves en las Cortes Regionales en el que el PSOE demostró que “está más preocupado por repartirse los cargos públicos que por los problemas reales de los castellano-manchegos”.
Con estas palabras se ha referido a lo ocurrido en el día de ayer. El PSOE permaneció en la sala de plenos, como cualquier otro día laborable, para votar en la elección del vicepresidente segundo de las Cortes, de la secretaria segunda de las Cortes y para la toma de posesión de una diputada. Sin embargo, cuando llegó el momento de hablar de la Educación en Castilla-La Mancha, se negaron a debatir y, poniendo como excusa que sólo habían ido al Pleno a hablar de la reforma laboral, abandonaron la sala para dirigirse alegremente a la cafetería, que estaba abierta, como el resto de negocios de la región.
En este sentido, Francisco Cañizares ha comentado que “sin duda, están más interesados en seguir repartiéndose puestos entre los mismos de siempre que en resolver los problemas de los castellano-manchegos” y ha añadido que la reforma laboral “una cuestión que preocupa mucho en la región” ha podido ser tratada el mismo día de la huelga gracias a que el PP quiso celebrar el Pleno en su fecha, como también quiso tratar una cuestión de tanta importancia como la educación, algo a lo que el PSOE se negó.
Al margen del Pleno de las Cortes, Francisco Cañizares ha comentado lo ocurrido durante la jornada de huelga de ayer, una jornada que se desarrolló con “total normalidad” como un día laborable más. El PP es consciente de que el momento que está viviendo el país es de “extrema gravedad” y que requiere medidas de mucho calado con las que puede que haya gente que no esté de acuerdo.
Sin embargo, Cañizares considera que los sindicatos han actuado de manera “irresponsable” al convocar una huelga general cuando aún no se han cumplido 100 días desde la toma de posesión del actual Ejecutivo con un partido al frente que ha recibido el apoyo mayoritario de la sociedad. A su juicio, hubiera sido “más inteligente” esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y a que se completen los trámites parlamentarios que el PP ha querido seguir para recibir las iniciativas de los otros grupos con objeto de mejorarlo, todo lo contrario a lo que hizo el PSOE en su momento.
Así, Francisco Cañizares ha recordado que el núcleo de esa reforma tiene que permanecer “porque hay que cambiar un mercado de trabajo que ha demostrado ser nefasto en momentos de crisis porque hace pagar con despidos los problemas de las empresas de este país”. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha lamentado que los socialistas “aprobaran en 2010 una reforma laboral, sin el acuerdo de los sindicatos, que acabó con una huelga general” pero la diferencia es que “el PP, en la oposición, no actuó como piquete ni llamó a la huelga”. El PSOE, a pesar de las críticas y de actuar de forma unilateral, “no la modificó ni un ápice”, de hecho, hasta la fecha “no hemos escuchado a nadie desdecirse ni dar marcha atrás sobre dicha reforma”.
Por último, respecto a lo ocurrido durante la huelga, Francisco Cañizares ha “condenado enérgicamente” el sabotaje de los sistemas informáticos del Sescam y ha asegurado que no ha oído a nadie del PSOE condenar este tipo de actos. Considera que es de “extrema gravedad” y que “sería de agradecer” que los responsables políticos condenaran ese ataque.