La presidenta provincial del Partido Popular, Rosa Romero, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados en el Parlamento el pasado día 3 de abril y que contemplan una partida para Ciudad Real de 145,79 millones de euros. Romero ha reconocido que son los presupuestos más austeros de la democracia, pero son realistas y tienen como objetivo asentar las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo en una situación “heredada muy delicada”.
Rosa Romero ha destacado la partida más importante reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, correspondientes al Ministerio de Fomento, y que ascienden a 70,2 millones de euros. De esta cifra, 37 millones se destinará a la conservación de carreteras; 30,3 a infraestructuras ferroviarias y 2,3 millones a la creación de infraestructuras de carreteras. Rosa Romero ha insistido en que “aunque estamos hablando de un presupuesto austero a todos los niveles, el Ministerio de Fomento invierte más en este ejercicio que en 2011”, un reflejo “del apoyo del Gobierno del Partido Popular a la provincia de Ciudad Real”. Entre los proyectos con mayor dotación presupuestaria para el presente ejercicio, Rosa Romero ha destacado el estudio informativo de la A-43 entre Extremadura y Puertollano, pendiente del informe de impacto ambiental; el desdoblamiento de la variante de Puertollano o la redacción del proyecto de la variante de Almadén. Además, la presidenta del PP provincial ha informado de que en estos presupuestos se desinan 6,6 millones de euros para el tramo Mora-Alcázar de San Juan de la línea AVE Madrid-Jaén, que podría estar concluido en 2015.
Por otro lado, Rosa Romero ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incrementado este año la dotación presupuestaria para la provincia hasta llegar a los 27,3 millones de euros, de los que 24,4 millones corresponden a gestión e infraestructuras del agua; 381.190 euros a calidad del agua; 2,4 millones a protección y mejora del medio natural y 33.400 euros a meteorología. Esto demuestra, según Rosa Romero, que “vamos por la senda de la recuperación económica y del futuro que necesita esta provincia gracias a un Gobierno que apoya a Ciudad Real a pesar de que la situación es complicada”.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Rosa Romero ha asegurado que los ajustes se han planteado desde el convencimiento de que “es la única opción para salir de la situación tan grave que atravesamos y que nos han dejado más de 5 millones de parados”. Son presupuestos realistas, según ha apuntado, sin embargo, y a pesar de que se han anunciado recortes, el Ejecutivo no va a permitir que afecten a “los que peor lo están pasando”. Por eso, Romero ha insistido en que no se van a tocar las pensiones, en que se van a mantener los sueldos de los funcionarios y en que “la cobertura social está garantizada.”