Cano ha basado su pregón en la figura de Dulcinea, que ha tomado como referencia para lanzar un mensaje de esperanza por conseguir un mundo mejor. Conocedora de El Toboso desde su niñez y de las Jornadas Cervantinas, incluso como ponente en el año 2003, la pregonera ha hablado de la Cuna de Dulcinea, de sus tinajas, de sus museos y sobre todo de la bondad de sus gentes, “protagonistas y artífices de la historia de El Toboso”, un municipio que consideró “piedra angular” de la literatura de Cervantes y escenario “del amor imposible” con Dulcinea como símbolo “del amor con mayúsculas”. Este es el motivo por el que, según ha dicho, “Dulcinea es el símbolo de la vida de Don Quijote, ya sea libre o encantada, es la entraña misma de su encantado”.
Dulcinea es el impulso de Don Quijote en sus hazañas, “es el valor y el socorro” del hidalgo que la invoca y le pide ayuda en varias de sus aventuras, ya que “la tiene colocada como alguien en quien se puede confiar, un camino a la belleza” con la dualidad entre “el yo que quiere alcanzar lo que ve y el yo que quiere alcanzar lo que no se ve”, dos entes que luchan entre sí y que delimita la condición humana. “Ese otro yo es Dulcinea al que le pide auxilio” y “es la parte perfecta del caballero andante”. Por este motivo, Isabel Cano ha deseado que “todos encontremos nuestra Dulcinea para ser mejores personas”.
Pasear por El Toboso “es buscar a Dulcinea” y en un momento en el que “todos buscan lo mejor de su tierra para mejorarse a sí mismos, soñemos caminando por la tierra de Dulcinea” ha concluido la pregonera.
DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
El alcalde de El Toboso Marciano Ortega ha recordado que estas XXI Jornadas Cervantinas son las primeras que se celebran bajo la Declaración de Interés Turístico Regional, lo que hace que este año 2012 sean “especiales y excepcionales porque se ha conseguido gracias al trabajo de un pueblo y de mucha gente”.
Se trata de unas jornadas “del pueblo y para el pueblo y un faro en toda la región”, por eso el alcalde ha abogado porque este evento crezca, de ahí que haya anunciado que en un futuro se harán otro tipo de acciones como por ejemplo, solicitar a los vecinos que engalanen las casas.
La Declaración de Interés Turístico Regional “es un sello de calidad que compromete a trabajar” y este pregón es el comienzo de diez días de cultura, humor, calidez, sueños y mucho teatro. Habrá mercado cervantino, conferencias, charlas, rutas guiadas y teatralizadas y sobre todo mucho teatro en las calles y en patios típicos, “una gran ocasión para disfrutar del encuentro con El Toboso”.
Como es habitual, las presentadoras del acto han sido la Dulcinea y sus damas que han dado paso a la actuación de la Asociación de mujeres Casa de la Torrecilla que han interpretado varias piezas. El acto ha finalizado con la actuación de la Coral “El Canto” de Colmenar Viejo (Madrid) que cuenta, entre sus componentes, con una toboseña.
Entre las autoridades estaban el alcalde y resto de la Corporación municipal, el diputado provincial y alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas y el alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete (Toledo).