La profesora del centro y directora de Actividades Extraescolares, Rosa Sánchez, comentó que este año es el tercero en el que se lleva a cabo este programa con alumnos de cuarto curso de ESO. La visita de los alumnos alcazareños tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando pudieron conocer las ciudades de Amsterdam y Maastricht, además de los típicos molinos holandeses.
En el caso de los alumnos de Deurne, llegaron a finales de la pasada semana y han sido acogidos por varias familias de Alcázar. También ha habido tiempo para realizar una excursión en bicicleta al complejo lagunar de la localidad, han visitado algunos museos y se han acercado a Madrid y Toledo.
Dos profesoras holandesas han acompañado durante la estancia, que concluye este viernes, a los alumnos de Deurne. Una de ellas, Tony Visser, comentaba que es muy importante que los chavales conozcan otras culturas y otros hábitos de vida. En este sentido, destacaba que el clima aquí favorece estar habitualmente en la calle y comentó que una de las cosas que más les ha sorprendido es la tardía hora de la cena y de ir a dormir que existe en España. Por otra parte, señaló que a los alumnos alcazareños les llamó principalmente la atención en su visita en octubre que los estudiantes de Deurne recorren a diario alrededor de veinte kilómetros en bicicleta para ir al instituto.
Por su parte, el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, dio la bienvenida a los alumnos y les explicó algunas de las características de La Mancha y del propio Ayuntamiento antes de que el grupo se dirigiera a la Casa del Hidalgo. Asimismo, Ortega felicitó a los dos institutos y les animó a continuar en el futuro con esta iniciativa que supone un enriquecimiento cultural para ambas partes. Finalmente, agradeció la acogida de los alumnos holandeses por parte de varias familias de la localidad.