Este ejemplar, recibido por el alcalde del municipio, Marciano Ortega, ha sido entregado con motivo de las XXI Jornadas Cervantinas, declaradas de Interés Turístico Regional, que desde el pasado 13 de abril hasta el próximo día 30 de este mismo mes tienen lugar en la localidad manchega.
Fernando Jou ha destacado la importancia de El Toboso como “referencia ineludible de la mayor obra de la literatura española”, y ha expresado el compromiso de la presidenta Cospedal con la promoción de “uno de los lugares que mejor representan la identidad de nuestra región”.
Asimismo, el delegado provincial considera que el ejemplar de El Quijote firmado por la presidenta de Castilla-La Mancha es “una aportación a los más de 500 ejemplares llegados de todos los rincones del mundo y traducidos a sesenta idiomas”, que contribuye a aumentar “la grandeza cultural de El Toboso”.
Jou ha subrayado que el Museo Cervantino alberga “una colección única que en sí misma es un tesoro y que debe traspasar las fronteras de Castilla-La Mancha y de nuestro país, al igual que lo han hecho muchos de los libros que se exponen en el museo”.
Durante su visita, Jou ha recordado, además, la apuesta del Gobierno regional por incentivar el turismo de interior como motor económico, y ha reseñado que las Jornadas Cervantinas son “el marco perfecto” para conocer El Toboso, que durante estos días “se convierte en un lugar de paso obligado en toda la comarca”.
El ejemplar entregado forma parte de una edición numerada publicada durante el IV Centenario de El Quijote. Ilustrada con grabados de Gustavo Doré y encuadernada en piel, se trata, tal y como ha afirmado Fernando Jou, de “un ejemplar digno de estar en estas instalaciones”.