Junto al joven alcazareño fallecieron otras dos personas de nacionalidad brasileña mientras los tres buceaban en uno de los pozos profundos de agua que se denominan cenotes. Al parecer los tres buzos entraron en ese cenote en la tarde del jueves, 19 de abril y el operativo de rescate se activó en el momento en el que había transcurrido el tiempo máximo con oxígeno en los tanques. En la madrugada del viernes, 20 de abril se pudieron recuperar los tres cuerpos, aunque ya sin vida.
Los padres del joven alcazareño se trasladaron hasta México en el momento en el que fuentes de la Embajada les comunicaron la noticia. Según ha podido saber manchainformacion.com, la familia ha mostrado su malestar con algunos medios de comunicación mexicanos que han cuestionado la profesionalidad de Ismael García Manzanares como guía turístico, trabajo que desarrollaba en México.
Por el momento se desconocen las causas exactas del fallecimiento y las autoridades mexicanas continúan realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de estos tres fallecimientos.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega está intentando contactar con la familia del joven alcazareño para trasladarle su pésame, después de lamentar el triste suceso.