Con la peculiaridad de que este año se ha elegido la puerta del Hospital como punto de concentración y de partida de la manifestación del 1º de Mayo por ser “la sanidad una de las más afectadas por los recortes del Gobierno”, los sindicatos UGT y CCOO han conseguido reunir a unas mil personas, según apuntan ellos mismos, para mostrar su rechazo a las políticas de recortes que está aplicando el Gobierno de Rajoy.
Antonio Cervantes de CCOO ha explicado que hoy además de celebrar la fiesta de los trabajadores, estaban para protestar y lanzar a la ciudadanía el mensaje de que las dos centrales sindicales pretenden mantener la movilización. En los últimos dos meses han celebrado cuatro manifestaciones “muy importantes porque hay muchos trabajadores protestando en las calles, incluso en la huelga general. Hoy hay que verlo en este ámbito, seguiremos peleando hasta que el Gobierno cambie de política”.
En este sentido ha señalado que están “convencidos de que aunque se empeñen en hacer recortes con anuncios preocupantes porque no son sólo en materia laboral, sino también incluso en libertades como manifestaciones y derecho a huelga, estamos convencidos de que estando en la calle, siguiendo planteando alternativas y siguiendo planteando que estas políticas y estos recortes no pueden seguir adelante estamos convencidos de que al final se cambiará”. Asimismo se ha mostrado esperanzado en los posibles cambios de gobierno y de políticas que habrá en Europa y las influencias que esto tendrá en España.
Por su parte, el secretario de Organización provincial de UGT, Florentino del Álamo ha recordado que hoy es un día de celebración para toda la clase trabajadora, aunque este año se conmemora con un doble mensaje, puesto que la segunda pretensión es “dar toque de atención al Gobierno en contra de la política de recortes que está llevando a cabo y decirle que este no es el camino”, ya que lo considera “injusto porque la clase trabajadora no ha provocado esta crisis y porque además incluso está tocando un fondo inconstitucional, porque a base de decretazo están coartando todos los derechos no sólo de la clase trabajadora sino de toda la sociedad española y ya vale de quitarle los braseros a los ancianos y los colegios a los niños, cuando estamos convencidos de que existen otras políticas para no recortar a ciudadanos totalmente desprotegidos”. En este sentido ha advertido de que “cada día somos más y no vamos a parar de protestar contra toda la política destructiva del estado de bienestar que nos ha costado tanto tiempo conseguir”.
Del Álamo ha denunciado además que “estos recortes los están haciendo como una dictadura porque va todo a base de decretazos” y “mientras no dé marcha atrás el gobierno seguiremos manifestándonos”. También se ha mostrado convencido de que habrá cambio de gobierno en Francia y que “va a ser un toque de atención para decir que las políticas de recortes no es el camino correcto para sacar este país de una crisis que no han provocado los trabajadores, sino otros organismos y no puede ser que los trabajadores sean siempre la moneda de cambio para salir de esto”.
LOS TRABAJADORES DE ALBATROS DAN A CONOCER SU SITUACIÓN
Los trabajadores de la planta que tiene Albatros en Alcázar de San Juan se han sumado este año a la manifestación del 1º de Mayo por encontrar en medio de las negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a toda la plantilla bien por despidos o por recortes en la jornada laboral. Como ya informaba ayer manchainformacion.com, el Comité de empresa ha roto las negociaciones porque “la empresa se ha mostrado inflexible en su postura y no quiere ceder en nada de lo que la mesa negociadora le ha propuesto”, por lo que el presidente de este comité, Rafael Quirós ha vuelto a confirmar que “nos hemos visto en la obligación de romper las negociaciones y estamos a la espera de que la empresa haga algún movimiento para que se pueda solucionar el conflicto”.
Los trabajadores de Albatros se han sumado a la manifestación para dar a conocer su situación a la ciudadanía y han mostrado su confianza en que antes del día 8 de mayo que finaliza el plazo de consulta, la empresa les llame y se pueda solucionar el problema, porque piensan que “esto no es bueno ni para la empresa ni para los trabajadores”. En este sentido, ha indicado que “lo más lógico es que en la negociación todos ganen algo y pierdan algo, nosotros estamos dispuestos a perder algo pero la empresa se ha mostrado totalmente inflexible a cualquier iniciativa por lo que nos hemos visto obligados a asistir a esta manifestación y si de aquí al jueves no cambia, el jueves y viernes tenemos planteadas distintas jornadas de huelga aquí y en toda España”.
En la manifestación también han participado miembros del Partido Socialista (PSOE), encabezados por su secretaria de Organización en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández y de Izquierda Unida (IU), con su coordinador provincial, Miguel Ramírez al frente.