El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ya tiene un proyecto para el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales con instalaciones fotovoltaicas, que aporten beneficios económicos al Consistorio y eviten emisiones contaminantes a la atmósfera. Los técnicos municipales ya han redactado el pliego de condiciones para poder sacar el concurso en pocos días.
El alcalde Jesús Fernández explica que “ya se ha realizado el estudio de viabilidad de estas instalaciones fotovoltaicas y, además, se ha recibido a empresas del sector interesadas en su puesta en marcha, lo que significa que podrán instalarse sin coste para las arcas municipales”.
Según las conclusiones de dicho estudio, en el que se han analizado en torno a 25 emplazamientos de titularidad municipal. La gran mayoría de ellos serían aptos para la instalación –por seguridad, estructura, sombra o impacto visual– con una superficie total de 12.400 metros cuadrados capaces de albergar placas fotovoltaicas.
Como añade Fernández Almoguera, “con dicha instalación fotovoltaica se tendría una potencia eléctrica aproximada de 450 kilowatios (kW) –cantidad capaz de abastecer a unos 100 hogares–, lo cual generaría una energía limpia de 850.000 kWh, dejando de emitir a la atmósfera al año 500 toneladas de CO2”.
Se trata de una importante mejora medioambiental, ya que, para producir dicha energía por otros métodos tradicionales, harían falta 200 toneladas equivalentes de petróleo. Ante estos datos, el alcalde herenciano afirma que “esta iniciativa es importante por el aspecto económico, por los ingresos que reporta al consistorio; medioambiental y de empleo pues la ejecución de estas instalaciones supone sin duda la contratación de trabajadores”.
En el Ayuntamiento de Herencia se piensa en este tipo de instalaciones generadoras de empleo incluidas dentro de los nuevos yacimientos tecnológicos empresariales. Y subraya el alcalde como “esta intervención supone un refuerzo a nivel educativo para la sociedad, pues ofrece una visión muy positiva el hecho de que el Ayuntamiento trabaje desde la iniciativa con esta instalación potenciando de esta forma la sensibilización medioambiental”.
El proyecto municipal ha contemplado sacar a concurso la instalación de estas plantas fotovoltaicas. De hecho, los técnicos ya han redactado el pliego de condiciones para poder sacar el concurso en pocos días.
“La provincia de Ciudad Real es una de las provincias españolas con más horas de sol, por lo que debemos apostar con fuerza y más desde las administraciones por las energías renovables”, termina diciendo Jesús Fernández Almoguera.