Un total de 200 pacientes se ha beneficiado hasta la fecha en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las ventajas de la cirugía laparoscópica a través de incisión única disponible en este centro sanitario desde el año 2009.
Entre las ventajas que aporta esta técnica de mínima invasión, también conocida como SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), destaca la disminución del número de cicatrices y del tiempo en el que el paciente tiene que permanecer hospitalizado, lo que permite que el usuario se incorpore antes a la vida cotidiana.
La especial implicación y conocimiento en el desarrollo e implantación de innovaciones en cirugía laparoscópica adquirida por parte del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro ha llevado a sus profesionales a ser invitados en la elaboración de un importante Manual de distribución nacional sobre ‘Cirugía Laparoscópica a través de incisión única’ (Marge Medical Books) editado por los cirujanos Eduardo M. Targarona y Manuel Trías del Hospital San Pau de Barcelona.
En concreto, el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General ‘La Mancha Centro’, el doctor Carlos Moreno, ha participado como editor invitado en el libro ‘Cirugía Laparoscópica a través de incisión única’, lo que le ha llevado a coordinar el contenido de la obra en su conjunto. Así mismo, los cirujanos del hospital alcazareño Mª Luz Herrero y Antonio Morandeira han tomado parte del manual mediante la elaboración de dos capítulos, concretamente los dedicados al ‘Concepto, nomenclatura, nivel de implantación, limitaciones y expectativas de futuro’ y a los ‘Resultados preliminares del Registro Nacional’.
Pioneros en SILS
El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ comenzó a realizar las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única en marzo de 2009, tan sólo un año después de que se implantase a nivel mundial. Desde entonces el hospital alcazareño dispone de un Programa de Colecistectomía en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ha permitido extirpar en cada paciente su vesícula biliar enferma practicando una sola incisión en su abdomen.
Con el citado Programa se ha conseguido disminuir aún más la agresión quirúrgica mediante la realización de una sola incisión en el ombligo de unos 2,5 centímetros (frente a las 3 o 4 de la cirugía tradicional), reduciendo al mínimo las cicatrices en el paciente. A través de un solo puerto de trabajo y acceso, se introduce todo el instrumental necesario para realizar la intervención, tanto la cámara que permite a los cirujanos visualizar en una pantalla el interior, como el material quirúrgico necesario para la extirpación.
Formación a cirujanos de todo el país
La amplia experiencia adquirida por cirujanos del Mancha Centro en cirugía de puerto único, por la que además de colecistectomías, realizan otros procedimientos como resecciones de colon, también se ve plasmada en la organización de numerosos talleres prácticos sobre esta técnica para cirujanos tanto de hospitales de la región y como de otras comunidades autónomas.
Las Jornadas de Trabajo (o Workshop) de Cirugía Laparoscópica a través de incisión única organizadas por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ consisten en sesiones teóricas y prácticas en las que los cirujanos inscritos pueden entrenarse a través de un simulador y presenciar cirugías en directo en los quirófanos del hospital alcazareño. La próxima edición, concretamente la octava, tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre en el Hospital Mancha Centro.