El secretario general de CxA, Miguel Ángel Abengózar responsabilizó a los gobiernos socialistas de la subida de la Contribución por haber solicitado la revisión catastral en el año 2007 para ser aplicada en 2008, fechas coincidentes con la denominada burbuja inmobiliaria, y culpó directamente a quien en ese momento era la concejala de Economía y Hacienda, Rosa Melchor de solicitar a la Gerencia del Catastro que la revisión se haga en 2007, pero que no surtiera efectos hasta 2008, “porque claro cómo va a surtir efectos a partir de 2007 habiendo elecciones y siendo en 2008, tenemos cuatro años para disimularlo y acallar a las masas, como así ha pasado”. Por ello, pidió a los socialistas que “dejen de hacer demagogia y se pongan a hacer una oposición responsable”.
Ciudadanos por Alcázar se mostró en contra en su momento de esta revisión catastral y así lo hizo saber al pleno, según recordó Abengózar, quien lamentó que en aquel momento la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar de San Juan (FAVA) no manifestara su rechazo a esta medida como sí está haciendo ahora.
Con datos en la mano, aseveró que su subieron los valores catastrales una media del 89% “y a la FAVA no le pareció mal que se subieran los valores” en este porcentaje y “tampoco nos hizo caso quien Ciudadanos por Alcázar pidió en el pleno que no se revisara catastralmente las viviendas de Alcázar, por lo tanto ellos sabrán lo que están haciendo”.
Esta formación política coincide con el planteamiento del equipo de Gobierno, en el que están integrados, de solicitar una nueva revisión catastral transcurrido el tiempo legal que es de cinco años, con lo que lo pedirán que se haga en el año 2013 a través de una moción que presentarán en el pleno.
Esta propuesta va en la línea de la intención, que según Abengózar tiene el equipo de Gobierno de bajar los impuestos, un hecho que según el secretario general de CxA, se va a producir antes de que termine la legislatura. En este sentido quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que “el equipo de Gobierno está muy preocupado por bajar los impuestos y algo que debemos hacer en esta legislatura”.