EUROCAJA RURAL Carrera ELA 23
ANPE CR Afiliate 23DIPUTACIÓN CR Fercatur 23
GFM al

Provincia Ciudad Real

“Esta feria es original por muchas cosas, pero sobre todo porque estamos dedicando mucho esfuerzo al sector”

P. Atienza

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

PREGUNTA.- En los tiempos que corren, ¿es necesario ser original para defender y apoyar la originalidad de nuestros productos agroalimentarios?

RESPUESTA.- Es necesario ser original y creativo y ser alemán en el sentido clásico de ser terco, decidido, echarle muchas horas, mucho trabajo, minuciosidad para que no dejar ningún espacio a la santa improvisación que ha sido la santa patrona de esta tierra española muchos años en muchos aspectos, aunque afortunadamente ya no lo es. Es necesario ser original porque haciendo cosas distintas se están atrayendo posibilidades de negocio. Ser original es incorporar el programa de “Contacte con…” que lo están copiando en muchos sitios. Fuimos pioneros con la “Galería del sabor original” por la que pueden discurrir los compradores comprobando las cualidades organolépticas de los productos que se exponen y autorremitirse al stand donde se vende ese producto sin que nadie le diga nada.

El programa “Contacte con…” es original porque supone un cambio profundo utilizando la administración electrónica para lograr el contacto entre dos partes, una que vende y otra que compra, incluso antes de que se produzca el contacto físico. Esta feria es original por muchas cosas, pero sobre todo porque seguimos dedicando mucho esfuerzo y sacrificio a la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, porque de no hacerlo podemos quedar colgados de la brocha y sin escalera.

P.- Y para ello, ¿es necesario un mayor apoyo institucional?

R.- Si la Diputación no hiciera esto, nadie podría echarnos en cara que no se hiciera, pero lo hacemos invadiendo sana y honradamente competencias que no son propias de la Diputación, sino movidos por la preocupación que tenemos por el sector agroalimentario y ganadero y agrícola. Si la Junta no ha sido capaz de entender que estamos haciendo algo que deberían estar haciendo ellos…, no lo entiendo. No entiendo por qué se ha decidido no aportar un euro y por si fuera poco también han decidido no asistir, aun estando invitados, para con su presencia apoyar esta iniciativa. La presidenta dijo que venía, luego que no venía; la consejera dijo que venía, luego que no venía; la alcaldesa no dijo nada y el lunes dijo que no venía y el delegado no dijo ni que venía ni que no venía, el lunes dijo que no venía. Hablamos de actitudes que yo no entiendo y que me producen tristeza. No estoy haciendo demagogia barata y si es una estrategia, no la entiendo, y si dicen que ha sido casualidad porque ha habido otras cosas a la misma hora… No hay ninguna cosa hoy tan importante en cuestión de promoción económica en Castilla-La Mancha que España Original. La presidenta estaba visitando una empresa en Albacete, estupendo, pero hoy había aquí 245 empresas de Castilla-La Mancha. No lo entiendo, pero lo respeto y si vienen por España Original en los días que quedan, serán bien recibidos y bien atendidos, como no puede ser de otra manera.

La principal presencia es la de los expositores y los empresarios, los pequeños y medianos empresarios, porque esa gente es la que está dando vida a España y mantenido el tejido socioeconómico. Si no estamos con ellos las administraciones en tiempos de crisis, cuándo vamos a estar. Es ahora cuando hay que estar con este sector. La Diputación ha gastado 1,4 millones de euros en organizar esta feria, pero son muy rentables y hay respuesta porque hay negocio, y el negocio siempre supone el mantenimiento de las empresas, el crecimiento y el sostenimiento de las plantillas y de los sueldos.

P.- Por el número de contactos que se habían hecho antes de que empezara la Feria, alrededor de 3.500, ¿se podría afirmar que el sector agroalimentario está empezando a salir de la crisis?

R.- La crisis del sector agroalimentario es de descenso brutal del consumo interno, y por el paro y otros condicionantes, la gente compra menos y más barato. Sin embargo, esto se ha visto compensado parcialmente por la exportación que ha crecido generosamente en España, y en particular en Castilla-La Mancha y muy en particular en la provincia de Ciudad Real, que ha sido la locomotora que ha tirado de la exportación en región, gracias a políticas de exportación, apoyo institucional y, en este marco de manera clara, FENAVIN y España Original, algo hemos tenido que ver, aunque sea un poquito, por el aumento de los contactos comerciales, que yo creo que van a aumentar.

No me atrevería a afirmar de una manera rotunda que la crisis está desapareciendo, pero sí que antes de España Original, una parte significativa del sector agroalimentario lo estaba pasando mal y después de España Original lo está pasando un poco menos mal. No voy a ir de exagerado, hay que ser sensatos y pensar que esto es un ladrillo de un gran edificio que mueve el mercado y el comercio agroalimentario.

P.- Entonces, ¿se puede decir que España Original ha contribuido a que se conozca en el mundo la originalidad de los productos agroalimentarios de este país?

R.- Absolutamente. Es una feria circunscrita a las denominaciones de origen y a los productos agroalimentarios de calidad y un factor que indica el grado de implicación es el montaje del Salón Natura con productos exclusivamente ecológicos o naturales; y es pensar en la calidad, lo que no quiere decir que sólo haya que pensar en las cualidades organolépticas de lo que se va a consumir, pensando lo que está o no bueno, sino también en la calidad en forma de la composición de los alimentos.

Hay mucha leyenda negra en cuanto a las dioxinas en la composición de los alimentos, que puede tener repercusiones en el hígado y tal. Hay gente de clase media-alta que se podrá permitir consumir un producto que venga con toda su trazabilidad desde el origen o desde la fábrica. Se puede decir que lo quieren todo sano, sin pesticidas, ni fungicidas, todo sano y natural como lo hacían antes las abuelas y este es un nicho potencial de riqueza muy interesante que requiere valentía y riesgo, pero los primeros tiempos son de sufrimiento porque no se ve rentabilidad en lo que se está haciendo. Se ha hecho una inversión potente y luego hay buscar espacios en el mercado y se tarda en conseguir que el producto se coloque en Japón, Rusia, China o donde sea, pero al final hay un nicho muy concreto.

Castilla-La Mancha es después de Andalucía, la segunda comunidad autónoma en superficie absoluta y relativa dedicada a la producción ecológica, y luego hay países como Austria donde van más adelantados que nosotros, y si no recuerdo mal, el 17 por ciento del suelo cultivable, es suelo que produce productos ecológicos. Es gran parte del futuro y eso es calidad. Hemos hecho desaparecer de nuestra mentalidad conseguir productos a gran escala, de mucha producción, y en Castilla-La Mancha estamos llegando a producir con mucha calidad. El sector oleícola, el de los quesos y derivados lácteos, estamos haciendo auténticas virguerías que pueden competir perfectamente en cualquier parte del mundo en calidad y por supuesto en calidad-precio, por eso hay que aplaudirlo y darle su espacio en España Original.

P.- Existen algunas expectativas con respecto a esta edición.

R.- Creo que van a ser muy parecidas a las de la última edición, aunque ojalá me equivoque y sean más, pero esto es muy difícil de medir, no hay termómetros, porque si un empresario de Alcázar de San Juan o de La Solana firma un contrato con un empresario de La India, normalmente no lo suele decir, no dice la magnitud, los litros o kilos que está vendiendo ni a qué precio. Puede que esté abriendo las puertas a otro, pero sí que dicen los contactos comerciales que ha habido, unos cristalizan después, otros no, otros en un plazo inmediato, otros a largo plazo. Este año hay menor número de expositores, con lo cual, se beneficiarán de un mayor volumen de negocio, porque si hay el mismo número de contactos, las probabilidades de negocio son mayores.

GLOBALCAJA Hazte Cliente DeportesTALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23
CONSEJO REGULADOR 2023 latITV Cita previa Abril 21MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21EFA Matriculación 23FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22
TALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23GLOBALCAJA Hazte Cliente Deportes
ITV Cita previa Abril 21MEDFYR Medicina GeneralAYTO. CAMPO DE CRIPTANA Escenarios Infinitos 23REINAVISIÓN 20% descuento enero 23FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22EFA Matriculación 23
Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23AYTO. HERENCIA Feria 23CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AYTO. CONSUEGRA Ferias 23

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas