Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el día 12 de mayo, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana la II Jornada de Actividad Científica de Enfermería con el objetivo de dar a conocer la producción científica realizada por sus trabajadores en el año 2011.
La segunda edición de este evento ha sido inaugurada por el gerente del centro sanitario, José Enrique Baeza, y el director de Enfermería, Apolonio Castillo, que han dado paso a una selección de las comunicaciones orales y posters presentados a lo largo de 2011 en congresos y jornadas de ámbito provincial, regional y nacional, así como publicaciones y proyectos de investigación realizados por enfermeras, matronas, enfermeros internos residentes (EIR), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos de Radiología, Anatomía Patológica y Laboratorio, y auxiliares de enfermería.
En concreto, en este foro de encuentro entre profesionales del área sanitaria se han expuesto 14 comunicaciones orales y 41 posters de manos de sus principales autores procedentes de Atención Especializada (hospital y centros de especialidades) y Primaria (centros de salud), que han querido trasladar a sus compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora de la actividad asistencial.
Entre la actividad científica presentada se encuentran los trabajos de investigación que fueron premiados tanto por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real como por el Congreso del Sindicato de Enfermería SATSE, en cuyas últimas ediciones todos sus galardones se los llevaron profesionales del Hospital Mancha Centro. Así mismo, una comunicación premiada por el XI Congreso nacional de Enfermería en Oftalmología, un artículo publicado en la Revista de Enfermería Clínica, así como un proyecto financiado por el FISCAM, se han mostrado en este interesante foro.
Desde la Dirección de Enfermería del Hospital Mancha Centro señalan que, aún en tiempos de dificultades económicas y medidas de ajuste en el ámbito sanitario, es muy satisfactorio ver cómo los profesionales de enfermería continúan motivados por alcanzar la excelencia científico-técnica en cuidados. Para conseguirlo, fuera de su jornada laboral siguen trabajando e investigando para mejorar los cuidados que prestan a los pacientes en su práctica diaria.