La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha manifestado que es “inaceptable” la subida del billete de los trenes de Media Distancia en un 13% que afectará de lleno a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.
Según las estimaciones realizadas, Rodríguez calcula que esta subida del precio de los billetes de los Avant supondrá un gasto adicional de más de 800 euros a un trabajador que tenga que viajar todos los días por motivos laborales de Puertollano a Madrid, “por lo tanto, casi el salario de un mes”, ha reprochado la responsable socialista, quien ha añadido que “este Gobierno no para de tomar medidas que están perjudicando gravemente a las familias”.
De hecho, Rodríguez ha indicado que “estamos ante el mayor aumento del precio en los últimos años en este tipo de transporte” –entre 2007 y 2011 la Media Distancia varió su precio entre un 3,1% y un 6,2%- que es utilizado mayoritariamente por trabajadores y familias con menos recursos.
En el caso concreto de los trayectos que afectan a la provincia ciudadrealeña, la parlamentaria socialista ha recordado que en 2011 fueron algo más de 1.350.000 los pasajeros que hicieron uso de los trenes Avant desde Ciudad Real y Puertollano para desplazarse hasta Madrid.
La diputada socialista se ha mostrado igualmente indignada al asegurar que “por si no fuera poco con el recetazo en el pago por los medicamentos, con la pérdida flagrante de derechos laborales perpetrada en la reforma laboral, con la subida de impuestos a las rentas del trabajo y a la clases medias o el recorte a la Ley de Dependencia, ahora nos castigan con este billetazo”.
Daño a la economía familiar
Isabel Rodríguez ha insistido en calificar como “injustas” y “descabelladas” las medidas que está tomando semana tras semana el Ejecutivo de Rajoy, pues, a su juicio, “no solamente están desmantelando el Estado del Bienestar, sino que además están dañando gravemente las economías de nuestras familias en uno de los momentos más delicados por su pérdida de poder adquisitivo y por la situación de las economías domésticas”.
Y al igual que otras medidas que recaen de de forma “indiscriminada” en los bolsillos de todos los ciudadanos, Rodríguez ha recordado que esta subida “desproporcionada” del precio del billete de trenes de cercanías y media distancia no figuraba en el programa electoral del Partido Popular, circunstancia que ha llevado a Rodríguez ha señalar que “estamos ante un nuevo fraude”.
Volviendo de nuevo a la subida del precio del billete de los trenes de Media Distancia, Rodríguez ha reprochado a los diputados del Partido Popular por Ciudad Real su silencio. “Echamos en falta que en este caso ni hayan abierto la boca ni hayan hecho ninguna gestión para evitar que los ciudadrealeños paguemos este nuevo billetazo”, ha manifestado la parlamentaria socialista, al apuntar cómo en otras ocasiones se dirigieron al Gobierno preocupándose por asuntos que tenía que ver con el AVE y los Avant.