«Las Diputaciones, con ese nombre o con otro, son imprescindibles. Yo sería el primero en llamar a la puerta de las descargas competenciales impropias que estamos asumiendo en estos momentos las diputaciones provinciales», ha dicho Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real en la inauguración de la Asamblea Anual del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Ciudad Real que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro.
De Lara, que ha querido sumarse al debate actual sobre la existencia de las diputaciones, y «aún contradiciendo a Pérez Rubalcaba», se ha mostrado claramente defensor de esta institución, actitud que viene propugnando desde hace tiempo. «Estamos asumiendo competencias incoherentes y servicios impropios de una Diputación Provincial y si negociáramos la transferencia hacia otros entes administrativos, en este caso hacia la Comunidad Autónoma, competencias como los servicios asistenciales o las carreteras de la red provincial, que son un agujero permanente, nos permitiría intervenir mucho más directamente entorno a los ayuntamientos y particularmente a los más pequeños».
En este sentido ha aclarado que el estado autonómico en el plan competencial encarnado por las administraciones está sin completar y que se producen acciones superpuestas que habrá que parcelar y «ver donde tenemos que estar situados cada uno».
También ha defendido el papel de las Diputaciones desde el artículo 36 de la Ley de Bases de Régimen Local que da suma importancia a la asistencia técnico-jurídica que éstas tienen con los municipios, especialmente con los de menor capacidad económica de gestión. Y sobre la ley no-nata del Gobierno Local de Castilla-La Mancha se contempla la casi exclusividad de la clientela de las Diputaciones Provinciales en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, de manera que las Comunidades Autónomas se encargarían de las inversiones y servicios del resto de los ayuntamientos por encima de esa cifra.
«Las Diputaciones son útiles, lo diga quien lo diga. Pero han de transformarse sobre todo en un país como el nuestro, donde el minifundismo es caracterizador de todo el territorio español», ha insistido y ha puesto como ejemplo acciones llevadas a cabo como la puesta en marcha de la Administración Electrónica, de la que la Diputación de Ciudad Real es adalid a nivel nacional, asesorando incluso al Ministerio de Industria en materia de SIGEM. Ha reconocido no obstante que con la implantación de la administración electrónica no se ha hecho más que cumplir la ley, pero al mismo tiempo ha mostrado su admiración por la implicación de los ayuntamientos en la adaptación a los nuevos tiempos utilizando los recursos sugeridos por la propia Diputación Provincial.
Ha anunciado que en 2012 se ofrecerá desde la Diputación Provincial la posibilidad de tramitar electrónicamente procedimientos vinculados a subvenciones municipales, facilitando de este modo las justificaciones y certificaciones que posibilitarán las transferencias de fondos desde la Diputación en plazos más cortos de tiempo.
En otro orden de cosas, De Lara en aras a la buena relación que debe existir entre la institución provincial y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros, ha propuesto suscribir un convenio formal de colaboración, de carácter multidisciplinar, que facilite la organización de actividades prácticas y operativas en beneficio de este colectivo y la sociedad a la que sirven.
La convocatoria de la Asamblea, a la que ha asistido alrededor de medio centenar de participantes, ha contado también con el acto de presentación de la puesta en marcha de la página web del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Ciudad Real (www.cositalcr.es), financiada por la Diputación Provincial, y que servirá fundamentalmente de vehículo de comunicación para asociados y está abierta a cualquier persona interesada.