La Fundación Municipal continúa un año más con su labor de fomento de la cultura preventiva en el ámbito educativo. En esta ocasión, ha colaborado con el I.E.S. Juan Bosco impartiendo una charla sobre Prevención en Riesgos Laborales que corrió a cargo del técnico en Prevención del Centro de empresas, Antonio Sarabia.
Asistieron cerca de 120 alumnos que actualmente están finalizando sus estudios de grado medio y superior de distintas especialidades, como informática, comercio, electricidad, electrónica, construcción, peluquería, emergencias sociosanitarias, electromecánica o administración.
En la conferencia se señalaba que uno de los factores causantes del elevado índice de siniestralidad laboral en España, es la falta de cultura preventiva. Para lograr una progresiva reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales resulta absolutamente necesario realizar acciones encaminadas a concienciar a los jóvenes en materia de seguridad y salud laboral, de modo que cuando se incorporen al mundo del trabajo, ya conozcan sus obligaciones en esta materia y asuman unos hábitos de trabajo seguros.
La charla se ha desarrollado con una Introducción a la seguridad y salud laboral. comentando las obligaciones de empresarios y trabajadores. Después se han tocado los Riesgos laborales, específicos de una determinada actividad profesional, y medidas preventivas a adoptar. Se ha hablado también de la Siniestralidad Laboral en España y en Castilla la Mancha para terminar con diferentes propuestas para la mejora de la prevención de Riesgos Laborales en la Empresa.