Sancho agradeció la invitación y alabó el carácter tan activo del Ayuntamiento en materia de turismo, con el que a lo largo del último año ha mantenido hasta tres reuniones, lo que lo convierte en el Consistorio de la región con el que más encuentros ha celebrado.
Según explicó, Ayuntamiento y Junta comparten el interés de emplear el turismo como herramienta para reactivar la economía. Con este mismo objetivo, el director general aprovechó su visita para reunirse con representantes de los sectores turístico, artesanal y empresarial de la localidad, a los que habló acerca de la nueva Ley del Comercio que próximamente entrará en vigor, así como del nuevo Decreto de Turismo que saldrá a finales del próximo verano y que contendrá nueve puntos, uno con carácter de “paraguas”, que abarcará el concepto turístico en general, y otros específicos de cada materia, como es el caso de los alojamientos rurales, sobre los que el decreto actual, aprobado en 2008, ha quedado obsoleto.
Rafael Sancho recordó que estamos en tiempos de austeridad que se reflejará en los presupuestos, pero señaló que entre todos habrá que hacer un esfuerzo para que se desarrollen todas aquellas iniciativas turísticas que contribuyan a generar riqueza y puestos de trabajo. El papel del Gobierno regional será siempre el de ofrecer apoyo a todas ellas mediante la creación de diferentes instrumentos, como la Ley de Emprendedores aprobada recientemente y que empezará a desarrollarse a partir del mes de julio.
Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan valoró la cercanía del director general de Turismo con la localidad en las distintas reuniones de trabajo que se han celebrado hasta ahora y subrayó el interés del Consistorio por esta materia tanto de forma individual, como a través de la estrecha colaboración con las localidades de la comarca.
Diego Ortega afirmó que el Consistorio seguirá poniendo en común con el Gobierno regional aspectos turísticos que redunden en nuevos proyectos importantes para Alcázar y para el conjunto de la región. Asimismo, coincidió con el director general en considerar al turismo como uno de los sectores estratégicos de creación de riqueza y empleo e hizo hincapié en la importancia del patrimonio turístico, histórico y cultural de Alcázar, que convierte a la ciudad en todo un referente en Castilla-La Mancha.