GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Miguel Esteban

El miguelete Vicente Tirado, distinguido con el título de ‘Mayero de Honor 2012’

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ de Miguel Esteban otorgó anoche el título de ‘Mayero de Honor 2012’ al miguelete Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha. Con este título, entregado en el marco del Festival del Mayo Miguelete que organiza dicha asociación, se reconoce la labor de personas destacadas dentro del ámbito político, cultural, deportivo o social.

Tras escucharse el recorrido por la larga trayectoria política de Vicente Tirado, el homenajeado recibió el galardón de manos del director del grupo de baile de la Asociación Cultural, Juan Lozano.

El presidente de las Cortes Regionales se mostró “contento y honrado” por recibir este premio de sus paisanos y dio las gracias a la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ por el trabajo “abnegado y generoso” que llevan a cabo para recuperar y mantener las costumbres y raíces de nuestra tierra, pero también por transmitir valores a los más pequeños, como el esfuerzo, el sacrificio o el orden.

Tirado aseguró que en historia y tradición, “no tenemos nada que envidiar a nadie” y aseveró que “Miguel Esteban es un pueblo que tiene mucha historia, pero mejor futuro, porque cuenta con un presente alentador y un futuro prometedor”.

Vicente Tirado también tuvo palabras de agradecimiento hacia el alcalde miguelete, Pedro Casas, a quien calificó como “un gran alcalde pero mejor persona” y recordó que en Miguel Esteban “las cosas funcionan muy bien” porque es uno de los pocos pueblos de España que no tienen deuda.

Por su parte, el alcalde miguelete, Pedro Casas, aseguró que Vicente Tirado tiene doble mérito, ya que además de no olvidar su pueblo y de llevarlo en el corazón, nació en el seno de una familia humilde de Miguel Esteban y ha llegado a presidente de las Cortes Regionales.

Casas, que subió al escenario para dar la bienvenida al grupo invitado, señaló que “los bailes y el folclore es algo que crea sentimiento y que a todos nos gusta y nos une”, al tiempo que destacó la labor que lleva a cabo la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ de Miguel Esteban.

El Festival del Mayo Miguelete contó con la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Sopetrán’ de la localidad cacereña de Almoharín, como grupo invitado, además de los diferentes grupos de baile que conforman la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ de Miguel Esteban.

Los encargados de abrir el Festival fueron los integrantes del grupo infantil de la agrupación migueleta, quienes interpretaron la Jota Pujada típica del Carnaval y la Jota Enredá. Tras ello, tocó el turno al grupo de jóvenes que sorprendieron al público con la denominada ‘Jota del Aire’ y la ‘Jota del Abuelo Turco’, entre otros bailes. Por su parte, la sección de madres bailó la ‘Jota de Brihuega’ y la ‘Jota de la uva’, ésta última con una novedosa puesta en escena en la que danzaban sujetando las cintas de un palo alto o cucaña.

A continuación, fue el grupo invitado quien deleitó al público asistente con las danzas típicas de la provincia extremeña y de otros lugares. ‘Sopetrán’ interpretó piezas como seguidillas o rondeñas, entre otras piezas. Los responsables de esta agrupación folclórica agradecieron el acogimiento recibido por parte de los migueletes y destacaron los excelentes vinos de la localidad.

El broche final a esta noche de folclore y tradición, lo puso el grupo principal de la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ con la interpretación de la Jota de los Mayos, las Seguidillas de Almansa, la Jota del Toboso, el Fandango Manchego y la Jota Campesina, pieza principal en la tradicional Fiesta de la Jota Pujada. Ambos grupos intercambiaron diferentes regalos y productos de sus respectivos lugares de origen.

Previamente a este Festival, los dos grupos folclóricos participantes protagonizaron un desfile desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la ermita de la Virgen del Socorro, donde cantaron los mayos a la patrona de Miguel Esteban y le ofrecieron un ramo de flores.

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas