En la calle Independencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y desde el mes de abril, tiene su gabinete psicólogo Jorge Gonzalvo, un profesional experto en terapia individual, terapia de pareja y terapia de familia, unas terapias necesarias en muchos casos por la situación de la sociedad actual, pero a las que “la gente es más reticente por cuestión económica, de forma gratuita llega mejor. La ayuda psicológica siempre es necesaria, aunque lo piense como profesional”, expone.
La necesidad de acudir al psicólogo se manifiesta de manera distinta según los casos, aunque “cuando notes que hay una situación que no puedes manejar, sea en la relación con tu hijo, tu pareja o contigo mismo y te sientas mal con ello, es una señal de alerta para pedir atención psicológica”, según Jorge Gonzalvo.
No es que ahora sea más necesaria la atención psicológica que lo era antes, señala el profesional. Las situaciones de familia y la relación entre sus miembros “es ahora igual de preocupante que lo era antes, lo que ocurre es que esta problemática se empezó a escuchar más recientemente, es un área de interés a nivel social”.
Los problemas en relaciones de pareja conflictiva, entre padres e hijos adolescentes que “se escaquean mucho, que tengan problemas de conducta, padres separados con hijos en común que no se pongan de acuerdo y que cualquier comentario con buena intención se pueda malinterpretar mucho”, todas estas facetas son las que trabajaba Gonzalvo anteriormente en un centro público y las continúa atendiendo ahora en su consulta.
Aunque cada caso es particular y tiene sus peculiaridades, las terapias de pareja y de familia suelen durar unas 10-12 sesiones y las individuales “algo similar”, si bien “cada una es diferente y requiere un tiempo específico”. Según Jorge Gonzalvo, lo difícil en algunos casos es “hacer ver a alguien que el problema que tiene lo puede resolver en la consulta del psicólogo”. Por eso “esa señal de alarma, esa preocupación constante, esa piedra que siempre surge, hay que tomarla como señal para ir a la consulta del psicólogo y a raíz de la experiencia, decidir si sigue o no”.
Después de dar este paso, la vida de la persona que tenía necesidad de atención psicológica y está recibiendo tratamiento “mejora como mínimo en empezar a hablar del problema, en buscar soluciones”. A partir de aquí “se reduce ansiedad, sentimientos de bajo estado de ánimo y todo esto ayuda a ver las cosas de otra manera y en el mejor de los casos ayuda a ver una salida efectiva a ese tema, ver otras posibilidades” y no solo posturas extremas de que todo está muy mal.
En terapia individual, hay trastornos del estado del ánimo y de ansiedad que pueden estar más o menos presentes según la época del año, “o por ejemplo en la elaboración de duelos o algún trastorno de estrés postraumático, que cuando pasa un año se suele revivir, “hace un año de la muerte de, o hace un año que pasó tal tragedia”. En terapias de pareja después de las vacaciones de verano o de navidad, “que hemos estado todos juntos en familia, suelen salir roces familiares y familias con hijos adolescentes cuando llegan las vacaciones que no hay normas, ni colegio, a veces hay demasiado descontrol” y pueden surgir los problemas. Para tratar todas estas situaciones y otras más, está la consulta de Jorge Gonzalvo para asesorar y prestar terapia psicológica. La cita previa con Jorge Gonzalvo se puede solicitar en el 666 097 796.