EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

Nemesio de Lara garantiza el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a las Universidades Populares

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

NEMESIO DE LARA GARANTIZA EL APOYO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL A LAS UNIVERSIDADES POPULARES

De Lara ha querido así despejar cualquier duda sobre la continuidad del apoyo de la Diputación Provincial a las Universidades Populares. «Estamos atravesando una situación difícil en todos los niveles, de incertidumbre para todos, pero creo plenamente en este proyecto de las Universidades Populares y, a mi juicio, creo que va a aumentar la clientela, sobre todo entre la gente joven, que intentará encontrar asideros donde agarrase ante esta situación de neofobia, de miedo no sólo al futuro sino al presente».

En este sentido ha pedido a los directores y técnicos de Upes que trabajen en nuevos planteamientos y que den alternativas nuevas al demandante de Universidades Populares, acosando, en el buen sentido de la palabra, al político de turno para que este proyecto siga repercutiendo positivamente en la población.

Se ha referido también al papel de la Diputación en la búsqueda de yacimientos de empleo juvenil con la puesta en marcha del programa Promueve V y del Plan de Empleo, buscando el apoyo de las Upes como plataformas desde las que se dé asesoramiento y encauzar a los jóvenes en sus inquietudes por ser útiles en la sociedad. «Siempre he creído en vosotros, tenéis una labor preciosa y que este proyecto siga adelante dependerá de todos, técnicos, políticos y ciudadanos. Las Universidades Populares se abren como un espacio perfecto para estar con el pueblo», concluyó.

La Asociación Provincial de Universidades Populares ha quedado disuelta tras el acuerdo tomado en la asamblea extraordinaria de la misma celebrada esta mañana en Ciudad Real, constituyéndose a su vez el Consejo Provincial de Universidades Populares (CPUP), que será presidido por el vicepresidente de la Diputación responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero.

La disolución, que se ha tomado aplicando el artículo 29 de los estatutos de la Asociación Provincial, que establece la presencia de dos terceras partes de la asamblea, alrededor de unos 80 participantes, se ha tomado en virtud de la aplicación de la nueva normativa legal y de control presupuestario, que obligaba a adaptar los estatutos, por lo que se ha llegado a adoptar la fórmula de Consejo Provincial «que permite que tengamos el mismo nivel de presencia, participación y apoyo de la Diputación», ha asegurado Ángel Caballero en su exposición a los asambleístas.

«Es verdad que estamos viviendo tiempos de sobresaltos, pero las Universidades Populares tienen larga vida si somos capaces de seguir trabajando y escuchando a los ciudadanos a los que nos debemos y que se aprovechan de estos espacios», ha recalcado el vicepresidente de la Diputación. En este sentido ha insistido en que esta nueva estructura como garantía de funcionamiento de las Upes.

En otros aspectos ha incidido en la importancia de seguir apostando por la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de educación de adultos, animar al uso de las nuevas tecnologías y utilizar las Universidades Populares como espacios de desarrollo personal y de ocio de las gentes de los pueblos.

La asamblea ha contado también con la presencia del nuevo presidente de la FEUP, Juan Andrés Tovar, que se ha referido a que se fomentará el trabajo de la red que conforma la federación para facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes educativos y culturales sin discriminación. Tovar ha sido posteriormente recibido por Nemesio de Lara en la sede de la Diputación Provincial.

Consejo Provincial

A través del Consejo Provincial de Universidades Populares se canalizarán las relaciones de la Diputación de Ciudad Real con las distintas Universidades Populares de la provincia, y las de ellas entre sí, estableciéndose vías que permitan conocer las opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados con estos temas, con carácter previo a las resoluciones o a la realización de gestiones de trascendencia en esta materia.

El Consejo Provincial de Universidades Populares ha quedado constituido por el presidente de la Diputación como presidente nato, aunque puede delegar su presidencia efectiva en cualquier miembro de la Corporación; el vicepresidente de la Diputación responsable del Área de Cultura, que tendrá la condición de vicepresidente del Consejo y que sustituirá al presidente en todas sus funciones en caso de ausencia; tres representantes de cada una de las Universidades Populares de la provincia, designados por el ayuntamiento respectivo, que deberán ser responsables políticos y técnicos; y un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Provincial.

Además se ha nombrado una Comisión Asesora, presidida por Ángel Caballero, vicepresidente y responsable del Área de Cultura de la Diputación y doce representantes, entre responsables políticos y técnicos, de las Universidades Populares: como representantes institucionales han sido designados Anabel Gómez Ramírez, de la UP de Chillón; María del Carmen Toledo Gómez, de la UP de Socuéllamos; María del Señor Fresneda Guerra, de la UP de Torre de Juan Abad; Esmeralda Muñoz Sánchez, de la UP de Miguelturra, y María Jesús Pelayo García, de la UP de Alcázar de San Juan; y como técnicos, Eugenio Muñoz Espinosa, de Pozuelo de Calatrava; Rosa García Fernández, de Almagro; Lucía Briones Marín, de Carrizosa; Javier Ruiz-Valdepeñas, de Bolaños; María del Carmen Fernández Arroyo, de Membrilla, y Elena Gómez Melgar, de Poblete. Se ha designado como vicepresidente de la Comisión Asesora A Lorenza de la Calle Hernán, representante institucional de la UP de Calzada de Calatrava, que sustituirá al presidente en casos de ausencia o enfermedad.

La celebración de la asamblea extraordinaria se ha completado con una jornada de trabajo entre los asistentes que han participado en tres grupos específicos de nuevas tecnologías, envejecimiento activo y nuevas capacidades para nuevos empleos.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas