GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

El PSOE defenderá “a ultranza” a la UCLM de unos recortes que significan “cortar los brazos al desarrollo”

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Plantear una defensa a ultranza de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como motor de desarrollo para la región. Con esta premisa principal se constituyó en la tarde de ayer el Grupo de Universidad dentro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real.

Tal y como indicó el coordinador de Universidades del PSOE, Miguel Lacruz, “nuestra Universidad es absolutamente esencial e imprescindible para el futuro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”, por lo que sostuvo la necesidad imperiosa de apostar por la institución académica.

Una universidad pública, de calidad y competitiva “donde la investigación y el desarrollo (I+D) son imprescindibles para dar respuestas a la demanda de la sociedad”, señaló Lacruz.

El propio dirigente socialista alertó de rumbo peligroso iniciado en la UCLM con los “ataques” planteados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que, según dijo, “reducir profesorado, reducir grupos, reducir alumnos, reducir centros en la Universidad es cortar los brazos del desarrollo”.

Tal y como avanzó Lacruz, desde este Grupo de Universidad “vamos a defender que se mantengan los grupos de alumnos, que se mantengan absolutamente todos los centros universitarios que en estos momentos, que se mantengan los derechos de los profesores y del personal de administración y servicio”.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño, Blanca Fernández, al referirse a un estudio que pone de manifiesto que “por cada euro que se invierte en la Universidad de Castilla-La Mancha, revierte en la economía regional 1,6. Por tanto, cualquier recorte en Universidad es recorte a la postre en el Producto Interior Bruto” de la comunidad autónoma.

Fernández recordó que pese a la juventud de la UCLM, “ha demostrado una gran capacidad transformadora” de la realidad regional, y el papel que desempeña actualmente en la sociedad castellano-manchega es trascendental, por no que no se debe dudar de su capacidad y de su apuesta decidida como está demostrando el Ejecutivo regional del Partido Popular.

De hecho, la responsable ciudadrealeña dijo que “la Universidad de Castilla-La Mancha no es una prioridad para Cospedal”, al citar que el presupuesto de la Junta de Comunidades sólo recoge 98 millones de euros de los 150 que son necesarios para que la UCLM sobreviva. “¿Eso qué va a suponer?, se ha preguntado Fernández, quien ha respondido que supondrá que los alumnos van a tener que pagar tasas universitarias mucho más caras, va a suponer que va a haber una menor oferta formativa, va a suponer que muchos menos alumnos podrán estudiar”.

Como ejemplos de esa política de recorte y “castigo” del Gobierno de Cospedal hacia la UCLM, Blanca Fernández indicó que “la Escuela de Almadén está en peligro de extinción, y además, para rizar el rizo, resulta que a los estudiantes que libremente se manifestaron hace unos días, se les sanciona. La calidad democrática en Castilla-La Mancha está bajando a pasos agigantados y esto va pareciéndose a una dictadura”, al argumentar que Ciudad Real fue la única provincia de toda España en la que no se autorizó, “y se sanciona y se les criminaliza a unos estudiantes”.

Por último, y como respuesta a tantas “agresiones” del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad, Fernández destacó que “Cospedal se está encontrando con un problema: la contestación social. Recortes en sanidad, huelga de médicos; recortes en Educación, huelga de médicos, por lo tanto, lo que debería hacer es reconducir sus políticas”.

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas