Con una duración de 100 horas, la Fundación Municipal ha puesto en marcha un Curso sobre Promoción Turística Local cuyo objetivo fundamental es dotar a los/las participantes de herramientas y conocimientos turísticos para poder realizar tareas de información, asesoramiento y gestión en empresas o entidades vinculadas al sector.
El turismo está considerado como uno de los sectores estratégicos en Alcázar para impulsar y desarrollar nuestra economía, así como para dar valor y conservar el patrimonio local y sus tradiciones. Es uno de los sectores que mejor están respondiendo ante la crisis generalizada y capaz de generar oportunidades de negocio y creación de empleo, pero con escasez de personal capacitado y especializado de manera práctica en los recursos turísticos locales.
Por esta razón, la metodología empleada en este curso está basada en el conocimiento in situ de los recursos turísticos, en la evaluación del potencial turístico de la ciudad y en la participación de los agentes clave del sector.
En este sentido, para las primeras semanas está prevista la participación de Alcazaba Gestión y Dinamización Turística, Oficina de Turismo, Centro Comercial Abierto AlCentro, Viajes Cristimar, Escuela de Escritores Alonso Quijano, Hotel Convento de Santa Clara, etc. Además, se visitarán todos los recursos alcazareños como la Casa del Hidalgo, la Fundación Isidro Parra o el Complejo Lagunar.
Esta acción se realiza dentro del Plan Formativo 2012 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Fundación Municipal, con recursos y medios propios.
Recientemente, los alumnos del curso de PROMOCIÓN TURÍSTICA E INFORMACIÓN AL VISITANTE, impartido desde la Fundación Municipal en colaboración con la Concejalía de Turismo, visitaron la Fundación Isidro Parra.
Los 18 alumnos del curso, con distintas formaciones, como licenciados en Historia, Bellas Artes, Diplomados en Turismo o Marketing pudieron conocer la obra del autor alcazareño, tanto pinturas como grabados y esculturas.
La visita se realizaba considerando la Fundación cultural como uno mas de los recursos patrimoniales que puede ofrecer la ciudad al visitante.
Se completó el recorrido con la visita al Entorno Palacial, donde comenzando por las excavaciones de la Calle Gracia, pudieron en muy poco espacio pasar por los distintos periodos históricos y culturas , desde Roma hasta llegar por ultimo, a una muestra del arte contemporáneo presente.