La formación política asegura que “transparencia, democracia, empleo, formación… eran algunos de los conceptos que los jóvenes alcazareños oímos entre las promesas electorales de hace un año y que hemos vuelto a oír repetidamente a lo largo de éste que llevamos de legislatura”. Se trata, a su juicio, de “frases manoseadas que suenan a vacías y hechas”. Por ejemplo, se preguntan “cuántas veces hemos escuchado cosas parecidas a “El empleo de nuestros jóvenes alcazareños es una prioridad de este Gobierno Municipal ya que ellos son el futuro”. Sin embargo, añaden que “en esta vida, y desgraciadamente más aún en el ejercicio de la actividad política, predicar y dar trigo son cosas distintas y estas declaraciones pierden todo su sentido con una realidad aplastante, el paro entre los menores de 30 años ha seguido subiendo durante el ejercicio de Diego Ortega mientras éste nada ha hecho al respecto”.
El motivo de este comunicado no es otro que el de manifestar, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida, “la indignación que nos produce que mientras los planes de empleo y formación son recortados sistemáticamente, otros gastos suntuarios son intocables”. Según exponen “observando la página del Ayuntamiento nos encontramos que para empleo y formación de los jóvenes no hay ni dinero, ni ideas, ni propuestas… pero para toros, por ejemplo, sí”.
“Podríamos entrar a valorar las carcas y casposas declaraciones de Diego Ortega, aquel que se presentó como alcalde del cambio y los jóvenes y está siendo uno de los más tradicionalistas representantes de nuestra historia, sobre cómo nos caracteriza e identifica esa mal llamada fiesta nacional; pero el objetivo de este comunicado no es disertar sobre el supuesto valor cultural de los toros, sino denunciar que la escala de valores que supuestamente iba a mover a nuestro Gobierno Municipal se ha transformado, bien por incapacidad o bien por engaño”.
“Lo primero sería el empleo, pero el empleo, al igual que la transparencia y la democracia, pasaron por Alcázar de San Juan sin hacer parada en la misma. Sintomático de esta escala de valores, donde lo que se dice y lo que se hace son cosas distintas, es que este año existen sólo 15 pírricas becas para jóvenes licenciados, dotadas con 300 euros al mes, a la vez que tendremos entradas a los toros gratis para menores de 12 años, y entradas a 8 euros para los menores de 20 años. ¿Es de recibo que niños de 12 años asistan a los toros gratis, y que eliminen el Festival Internacional de Títeres, el cual es mucho más educativo y entretenido para niños de esa edad? ¿Es de recibo que solo salgan 15 becas pero sí haya toros? En Roma se decía que al pueblo se le tenía contento con “pan y circo”, se ve que Diego Ortega piensa que los alcazareños nos conformamos simplemente con esto último. Por cierto, a ver si alguien pronto elabora un reglamento sobre circo con animales y prohibimos sus actuaciones en nuestro pueblo”, concluye la nota.