


Luis Hernández comenzó a pintar a los 17 años, después de aprender la técnica en la escuela cordobesa ‘Diamante Negro’. Desde entonces, la pintura ha formado parte de su vida y, aunque ha pintado de todo, no puede negar su gusto por el realismo y la enorme admiración que siente por Velázquez, “para mí el mejor pintor que ha tenido nunca España”. Una admiración que ha ido en aumento conforme ha reproducido sus obras, en su trabajo como pintor para anticuarios.
Entre los cuadros expuestos se encuentran algunas reproducciones de obras de Velázquez, como el conocido ‘Aguador de Sevilla’, una de las primeras obras que realizó, siendo muy joven, y que hizo a Luis llorar mientras la copiaba. “Lloré cuando me di cuenta de la cantidad de colores distintos que utilizó para este cuadro, sabiendo además que lo hizo siendo muy joven”.
La familia también está muy presente en el trabajo de Luis, como muestran los dos retratos que realizó de sus padres.
Aunque por motivos de salud lleva tres años retirado de su oficio, Luis asegura que volverá a pintar “porque esto es mi vida y lo llevo dentro”.
En la inauguración de la muestra, celebrada el pasado viernes, 15 de abril, estuvo presente la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que destacó que la comunidad gitana es “muy respetada” en la localidad, donde está plenamente integrada desde hace años. “Ese es el camino que hay que seguir, el de la normalidad y la integración plena, enriqueciéndonos con la diferencia”.
También estuvo presente en la inauguración el portavoz de la oposición, Diego Ortega, que recordó el lema del Día del Pueblo Gitano de este año, encaminado al “trato digno” de esta comunidad y abogó por las políticas de integración, concienciación y sensibilización “que contribuyan a la inclusión de este y otros colectivos”.