Un total de 1.149 desempleados de la provincia de Ciudad Real serán contratados en 98 localidades gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Deprimidas, que va a destinar a la provincia 3.635.218 euros, según se ha establecido hoy en la reunión que ha celebrado la Comisión Provincial de Seguimiento de Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas.
La Comisión Provincial ha preasignado los fondos que corresponden a la provincia de Ciudad Real y que van a permitir que 1.149 desempleados agrícolas trabajen en los ayuntamientos de sus municipios durante un periodo de tres meses.
La Comisión Provincial de Seguimiento está presidida por el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y tiene como vicepresidente al subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo. Como vocales hay dos representantes de la Administración Autonómica, dos representantes de la Administración General del Estado, representantes de las Corporaciones Locales, de las organizaciones sindicales y asociaciones de empresarios.
Los 98 ayuntamientos beneficiados recibirán la comunicación correspondiente tanto de los trabajadores que se les han preasignado como de los trámites que tienen que completar a partir de ahora para proceder a su contratación. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 22 de junio para completar la documentación que deberán presentar en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.
La distribución de los trabajadores se ha realizado de forma proporcional al número de desempleados del sector agrícola contabilizados en cada municipio.
En el conjunto de la región, el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va a tener una aportación del Gobierno de España que asciende a 9,2 millones de euros, que permitirán contratar a casi 3.000 desempleados.
Estas ayudas están destinadas a reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas, impulsando el empleo en el sector agrario y eliminando los desajustes comparativos, en una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha valorado la cooperación entre las distintas administraciones públicas, agentes sociales y asociaciones empresariales, de cara a distribuir de forma justa, real y transparente los fondos que el Gobierno destina al fomento del empleo en las zonas rurales deprimidas.