Una vez al mes se desarrolla esta actividad tradicional para que vecinos y visitantes conozcan el funcionamiento real de los molinos durante esta actividad agrícola tan apegada a la propia historia de Alcázar y en general del conjunto de La Mancha.
Consiste en la puesta en marcha del molino con maquinaria tradicional, explicación del proceso de molienda y concluye con la transformación del cereal en harina.
Es una actividad gratuita donde los visitantes pueden pasar en grupos reducidos debido al tamaño del molino y pueden preguntar a los molineros que realizan esta labor. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que sólo es posible su puesta en marcha si hay viento.
Tras la molienda celebrada el pasado domingo 27 de mayo, las próximas citas serán el domingo 24 de junio en horario de diez de la mañana a dos de la tarde; el sábado 28 de julio de seis de la tarde a diez de la noche; el sábado 26 de agosto también de seis de la tarde a diez de la noche; el sábado 8 de septiembre, coincidiendo con el último día de la feria de Alcázar, de seis de la tarde a diez de la noche; y el domingo 24 de octubre de diez de la mañana a dos de la tarde.