EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

Baja la aportación mensual en la Residencia de estudiantes para compensar la subida de tasas

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. Se ha revisado a la baja con el objetivo de que disminuya la aportación mensual de los estudiantes. En concreto, pagarán 97 euros menos al mes con el fin de compensar la subida de tasas a las que se verán sometidos el próximo año académico.

Así las cosas, los estudiantes de la Residencia Santo Tomás de Villanueva, dependiente de la institución provincial, pasarán de abonar 380 euros al mes, el mínimo fijado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a 283. La Corporación pretende, con esta medida, ayudar a los estudiantes para que puedan seguir cursando sus estudios en unos momentos en los que están disminuyendo las becas y las tasas universitarias se han incrementado considerablemente.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el voto en contra del grupo popular una moción que ha suscrito la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mediante la que se solicita al Estado que mantenga la asignación del año pasado para los Planes Provinciales de Obras y Servicios Municipales, iniciativas que se ejecutan desde el año 1976 con el objetivo fijar población y lograr mayores cotas de calidad de vida en los pueblos.

El grupo popular no la ha apoyado y para ello se ha basado en cuestiones «técnicas» como que no es competencia de la Diputación «decirle al Gobierno estatal cómo tiene que hacer sus presupuestos». Ha hecho referencia el portavoz de la oposición, David Marín, a que existen sentencias que deslegitiman a la Diputación y a los ayuntamientos para tratar temas que no son de su competencia. Y también ha mencionado «la herencia recibida por el Gobierno».

El portavoz del grupo socialista, Ángel Caballero, ha remarcado que se trata de una moción exclusivamente a favor de los ayuntamientos, «porque si prospera los pueblos tendrán más recursos». Se ha referido a los Planes Provinciales como el programa que mejor define a la Diputación y ha recordado que afecta, de manera considerable, al presupuesto de la institución provincial. «En los últimos años se han invertido muchos millones de euros y queremos que siga siendo así», ha asegurado Caballero.

Con respecto a la herencia a la que ha aludido Marín, el portavoz del grupo socialista ha afirmado que constituye «el bálsamo de fierabras que cura todos los recortes». «Cuando se ha sabido que en Valencia, Madrid y Castilla-León el déficit y la deuda era superior a la que decían, resulta que la infección estaba en más sitios», ha apostillado.

Con respecto a la decisión de suprimir la Unidad de Promoción y Desarrollo, que supone el despido de una decena de trabajadores, Marín ha explicado que se hace uso de la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno a pesar de que se han manifestado en contra. Por su parte, el vicepresidente de Personal, Manuel Martínez López-Alcorocho ha reiterado que la Diputación estaría dispuesta a mantener la UPD y a aportar la financiación necesaria siempre que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga lo mismo, como ha venido ocurriendo durante muchos años hasta el pasado ejercicio.

Durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno al articulado de un convenio mediante el que la Diputación de Ciudad Real y la Comunidad de Usuarios Acuífero 23 de Daimiel colaborarán para que la institución provincial lleve a cabo funciones recaudatorias.

El Pleno se ha iniciado, como desgraciadamente viene siendo habitual, con un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han muerto en España desde la celebración del último Pleno víctimas de la violencia de género, entre ellas una vecina de la localidad de Manzanares.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas