EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Control del gasto, mantenimiento de los servicios sociales o reducción de la presión fiscal, balance del primer año

P. Atienza

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El cambio político ha propiciado también, según ha dicho, un cambio de identidad marcada ahora por «la responsabilidad», “el trabajo y la cercanía a las personas con normalidad democrática y la apertura del Ayuntamiento a los vecinos” en un momento en el que la situación de crisis “ha hecho necesario tener un mayor control del gasto bajo criterios de austeridad y de racionalización”. A pesar de ello y según el primer edil, “se hace siempre con la mirada puesta en el mantenimiento de los servicios sociales básicos y el estímulo para la reactivación del empleo”, características de este primer año de legislatura que se mantendrán los tres siguientes, ha anunciado.

Después de estudiar la situación de los servicios sociales y sus posibles mejoras, se ha dedicido mantenerlos todos ellos, aunque “evitando duplicidades que suponían un mayor y ofreciendo esos servicios de manera más eficiente”. Es el caso de la ayuda a domicilio que se mantiene al 100% “a pesar de los ajustes de la Junta de Comunidades”, puesto que “el Ayuntamiento ha mantenido el compromiso con los más necesitados”.

En esta línea, se ha abierto un taller para personas con discapacidad sin plaza en otros recursos para conseguir la conciliación familiar y dotar de ocupación a los usuarios para “favorecer su crecimiento personal”. También se ha hecho de ubicación de la vivienda tutelada separando a discapacitados de mayores para propiciar “una mayor autonomía de ambos colectivos”.

En este año, el equipo de Gobierno ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja buscando “la eficiencia” que contempla la prestación de servicios como el transporte adaptado, la mediación intercultural, la apertura de un centro en el barrio de La Pradera para jóvenes y la atención a personas con discapacidad, entre otros.

En el ámbito de la Educación, existe “una comunicación constante” con la Consejería del área y otros responsables educativos “para poner solución” a temas como la reanudación de las obras del Colegio El Santo que comenzarán después del verano “y que se habían paralizado porque el Gobierno de Barreda no pagaba a la empresa adjudicataria”. Además, en breve entrará en funcionamiento la guardería municipal y en los próximos años “se sacará adelante el proyecto del Instituto Juan Bosco” y otras inversiones en colegios y otras relacionadas con el ámbito universitario.

ECONOMÍA
El alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno ha tenido que renovar los presupuestos municipales “por prudencia debido a la incertidumbre de ingresos procedentes de otras administraciones”, aunque se está trabajando ya en el nuevo documento. No obstante, se han hecho modificaciones “encaminadas a reducir la presión fiscal” como el aplazamiento de pagos de impuestos, la supresión de determinadas clausulas del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como otras acciones tendentes a favorecer la creación de empleo.

Para conseguir este objetivo, también se está trabajando desde la Fundación municipal con el fomento de la formación para los desempleados y la apuesta por ayudar a los emprendedores y la creación de nuevas empresas y la potenciación del autoempleo para redundar en este fin.

OBRAS Y PROYECTOS
La conversión de la CM-420 en travesía, el Plan de evacuación de pluviales, la finalización del polideportivo de usos múltiples o el Parque comercial de La Florida son algunos de los proyectos heredados del anterior Gobierno municipal que el actual equipo de Gobierno “tiene la obligación de continuar” con nueva financiación, aunque lo considere, como en el caso del pabellón “desorbitado” por el planteamiento económico con el que se hizo que hace necesario mucho dinero para poderlo terminar. A todo esto se suman “otras inversiones productivas de primer nivel” como la línea del AVE Madrid-Alcázar-Jaén, la inclusión en la Red transeuropea de mercancías o la Plataforma intermodal.

Tanto en comercio como en turismo, el alcalde ha afirmado que se trata de dos importantes fuentes de ingresos para la ciudad y dos áreas en las que se está trabajando “con eficacia y eficiencia para hacer más con menos” con acciones que pretenden potenciar el patrimonio cultural y artístico para favorecer la llegada de turistas que no vienen de paso, sino que hacen uso de la hostelería, la restauración y el comercio alcazareños.

En este año también se ha potenciado el sector vitivinícola a lo que contribuye que Alcázar de San Juan mantenga la presidencia de ACEVIN, por “la importancia que le concede al turismo de interior en torno al vino”, una idea que también se está potenciando desde el equipo de Gobierno con el apoyo de proyectos como el Museo del vino.

La oferta cultural, festiva, de ocio y deportiva de la ciudad también contribuye, en palabras del alcalde, al posicionamiento turístico de Alcázar de San Juan, así como a favorecer la participación de los ciudadanos autóctonos con políticas basadas en la austeridad y el criterio de ofrecer “más sin tanto despilfarro”. Son medidas que en definitiva pretenden “la activación del sector turístico y con ello la reactivación económica”.

En seguridad ciudadana ha recordado la puesta en marcha de la Unidad de sanciones y el incremento de la vigilancia tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, así como en la pedanía de Alameda de Cervera y la EATIM de Cinco Casas y el cambio de la zona del Botellón a otra “más segura y menos molesta”.

“OPOSICIÓN INSTALADA EN LA IRRESPONSABILIDAD Y EL INSULTO”
Por último, Ortega se ha referido a la oposición de la que ha dicho que todo este año ha estado “instalada en la irresponsabilidad y el insulto y la calumnia y lejos de arrimar el hombro teniendo en cuenta la situación y tratándose de concejales elegidos por los ciudadanos, sólo se han dedicado a poner palos en las ruedas a este equipo de Gobierno”. No obstante, el alcalde tiene claro que los ciudadanos “son inteligentes y se están dando cuenta de la forma de gobernar que tenemos nosotros y de la oposición que están haciendo ellos”, una oposición “basada sólo en la crítica y en los insultos para desvirtuar la gestión del equipo de Gobierno con la intención de convertir la mentira en verdad como si una mentira dicha mil veces se convirtiera en verdad”.

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Fernando Sánchez Bódalo sobre que “Cospedal se está cebando con Alcázar”, Diego Ortega ha subrayado que esta ciudad “no es una isla en medio del socavón que han dejado los gobernantes socialistas anteriores y por tanto dando respuesta a la situación general, aquí también se están haciendo los ajustes necesarios”, aunque ha asegurado que esas declaraciones obedecen “a la rabieta de Sánchez Bódalo de no ser alcalde” y “su deseo de que Alcázar estuviera parada, pero estamos haciendo muchas cosas”, ha concluido.

MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas