GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

El Toboso

‘Mi vecino Alonso’ se presenta en El Toboso

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El objetivo de este estudio es determinar el lugar de don Quijote. Nombre escondido por Cervantes en la primera y enigmática frase “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, teniendo en cuenta como bibliografía principal las primeras ediciones de 1605 y 1615.

Según Luis Miguel Román, si bien Cervantes esconde su nombre al principio, durante toda la obra va dejándonos también detalles, más o menos significativos en el relato, sobre el lugar de don Quijote, lugares de referencia, parajes y distancias. Estas distancias las relaciona, según el paso de otro protagonista de la obra, Rocinante. Establece la distancia aproximada de camino recorrido por este singular equino en una jornada, según Cervantes, para ir marcando los lugares por donde se celebran las aventuras de don Quijote y su escudero Sancho Panza, y relacionarlos con el lugar buscado.

Lugares próximos a El Toboso, la venta donde es armado caballero y la batalla con los molinos de viento, son algunos de los capítulos que forman esta obra, donde se concluye con el nombre del lugar de don Quijote, que no es otro que Alcázar de San Juan.

Documentos históricos de la época de la escritura de El Quijote, van certificando cada uno de los aspectos que forman el estudio.

Para Luis Miguel Román, El Quijote, una obra de ficción, está enmarcada por su autor dentro de un espacio geográfico, lugares, caminos y parajes reales. Y así también lo piensa el hispanista y cervantista francés, Jean Canavaggio, catedrático en la Universidad de París, autor de numerosas publicaciones sobre la obra de Cervantes y su biografía, en su crítica realizada a Mi vecino Alonso:

“No quiero tardar más en comunicarle mis impresiones, una vez concluida mi lectura de su tan documentado estudio. Creo que, sin la menor duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de don Quijote de la Mancha”.

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas