El presidente del Ateneo, Luis Ángel Agenjo, destacó que Navas podrá hablar en primera persona de sus vivencias en Jerusalén recogidas a pie de calle. De esta forma se pone fin a un curso de actividades que Agenjo calificó como “muy positivo”, ya que ha estado lleno de iniciativas muy variadas, como conferencias, conciertos, exposiciones, el homenaje al poeta José Corredor Matheos, el IV Premio de Fachadas, los talleres de filosofía, pintura y teatro, o las 24 horas de lectura ininterrumpida de poesía, que este año ha tenido como destino el País Vasco, además de otras actividades realizadas en colaboración con diferentes asociaciones.
Agenjo agradeció en este punto el apoyo que el Ateneo ha recibido por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través fundamentalmente de la Concejalía de Cultura y del Patronato Municipal de Cultura, al que animó a continuar en la misma línea de colaboración en el futuro.
Por su parte, el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, recogió el guante y anunció la firma de un nuevo convenio para apoyar al Ateneo en sus actividades. En este sentido, indicó que “la actividad cultural de Alcázar no se concibe sin el Ateneo”, del que destacó la continuidad de su programación anual, con iniciativas casi ininterrumpidas.
En cuanto al contenido de la conferencia de Adrián Navas, subrayó la importancia de mezclarse con una cultura para poder conocerla sin prejuicios, ya que éstos “son siempre fruto del desconocimiento”. “Lo mejor es mezclarse en ellas”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció el propio conferenciante, quien explicó que la charla servirá para ofrecer una visión de Jerusalén desligada del condicionamiento religioso y de la imagen habitual que de la ciudad y de su situación política y social está presente en el imaginario colectivo. En cualquier caso, durante la conferencia sí se analizará la figura de Jesús de Nazaret, aunque viéndolo como un personaje histórico. Posteriormente, hablará de Jerusalén desde el punto de vista de una guía de viaje.