GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Aprobados los dos puntos del pleno a pesar del desencuentro entre gobierno, oposición y público

P. Atienza

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La primera moción a debate era la de la creación de un plan de empleo local, que el Grupo Municipal Socialista “entiende como necesario” ya que un 40% de las personas en situación de desempleo no cobra ninguna prestación. La concejala socialista Rosa Melchor, que ha expuesto la moción, ha acusado al alcalde de “mirar para otro lado mientras hay gente que no tiene para comer”, después de recordar que esta es la cuarta vez que solicitan la creación del mencionado plan.

La moción solicitaba por una parte pedir a la Junta de Comunidades que aportara financiación para poner en marcha el plan y por otra que se emplearan 500.000 euros para ello. Finalmente se ha modificado la parte de la financiación, ya que según ha recordado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Enrique Ramos, el mencionado plan está ya en marcha en el Ayuntamiento con una consignación presupuestaria de 319.000 euros tal cual quedó aprobado en la última Comisión de Hacienda.

Ramos ha pedido a los socialistas “responsabilidad política” en el reconocimiento del problema del paro “porque falta la parte esencial del diagnóstico, parece que no tienen nada que ver con la historia de esta región” y les ha acusado de “maquillar las cifras del paro”, mientras que los gobernantes actuales “trabajamos para crear riqueza y no precariedad”, como a su juicio, propician los planes de empleo, que según el portavoz popular, el anterior Gobierno de Alcázar de San Juan “utilizaba para cubrir plazas estructurales del Ayuntamiento”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos por Alcázar (CxA), Ángel Montealegre, quien ha responsabilizado a los socialistas de no haberle pedido explicaciones de este tipo a Barreda cuando estaba gobernando “para que no dejara la región en quiebra”, asuntos que según ha señalado, “han creado hartura de los políticos entre la ciudadanía”.

También ha insistido en que tanto a nivel regional como municipal “tienen alguna responsabilidad” en cuanto a las cifras de paro después de haber estado varios años en el Gobierno, porque “parece que la culpa de la crisis y del paro la tiene el PP que lleva un año en Castilla-La Mancha y unos meses en el Gobierno de España y eso ya no se lo cree nadie”.

Montealegre ha hecho referencia al informe del Síndico de Cuentas que habla del déficit de Castilla-La Mancha y se ha preguntado si las declaraciones de la oposición se invertirán si varía la situación, reconociendo el trabajo del equipo de Gobierno si consigue que disminuya la cifra del paro. En este sentido ha afirmado que el número de parados aumentó en un 144% en la legislatura pasada y que en el año del nuevo gobierno ha subido un 20%. Teniendo en cuenta que en este período se han producido EREs en grandes empresas, “estamos por debajo de la media en cuanto al incremento del paro”.

REVUELO EN LA SALA
Durante la intervención de Enrique Ramos, el alcalde Diego Ortega ha llamado al orden al portavoz del Grupo Municipal Socialista lo que ha provocado la polémica entre el público que durante toda la sesión también ha recibido la llamada de atención por parte de la presidencia por aplaudir y no guardar silencio durante algunas intervenciones. Los ánimos se han caldeado en un momento hasta el punto de que una persona ha amenazado a otra con pegarle al parecer por algo que le había dicho a su mujer.

Después de las intervenciones de los portavoces en segunda ronda y cuando el alcalde le ha dado la palabra a José Fernando Sánchez Bódalo para acabar el debate de este punto, los concejales del Grupo Municipal Popular se han puesto de espaldas a la tribuna y en el respaldo de sus sillas se podía leer “exigimos respeto exigimos disculpas”, cansados de ser interrumpidos en sus intervenciones, lo que aún ha caldeado más los ánimos tanto entre la oposición como entre el público, por lo que el alcalde ha decidido suspender la sesión por unos minutos.

Tras reanudarla los tres grupos han aprobado el plan de empleo por unanimidad en la parte de consignación presupuestaria con una cantidad de 319.000 euros, mientras que en la de solicitar a la Junta de Comunidades el plan, ha votado a favor POSE y CxA y en contra el PP.

MOCIÓN SOBRE SANIDAD
Después ha comenzado el debate del segundo punto en el que el Grupo Socialista quería “defender nuestro hospital”. En la moción solicitaban que en este centro sanitario se mantenga la gestión pública, se disminuyan las listas de espera, se mantenga la categoría de general, así como el compromiso de ampliación y desarrollo de la investigación y que “no se cierren más plantas”.

Así lo ha expuesto la concejala Regina Leal quien ha lamentado que haya sido necesario convocar un pleno extraordinario para debatir este asunto que “ya habíamos planteado en cuatro ocasiones”. Según ha añadido para los socialistas “las personas y su salud no tienen precio y los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal han deteriorado gravemente la calidad asistencial y las listas de espera quirúrgica se han triplicado con plazos que superan el año o año y medio en algunos casos”. También ha mostrado su preocupación porque se pueda cerrar el centro de salud Alcázar II, que se suprima el servicio de urgencias del Alcázar I concentrando todas las urgencias en el Hospital La Mancha “ya saturado” o que se cierren camas y plantas de forma permanente.

El portavoz de CxA en este punto, Benedicto Úbeda ha criticado que el PSOE culpe de todo al PP cuando ellos dejaron cosas por hacer cuando estaban gobernando por falta de presupuesto y recortes del gobierno anterior, aunque ha reconocido los avances experimentados por la sanidad en los últimos años. CxA quiere que se mantengan los niveles de calidad asistencial de la sanidad, aunque “es complicado hacerlo con menos recursos”

Úbeda se ha preguntado dónde fue el dinero que se presupuestó para las distintas fases de ampliación y reforma del Hospital y ha criticado que “se gastaran más dinero del que había”, sin reparar en cosas pequeñas que podrían haber provocado mayor ahorro.

Por último, el concejal de Sanidad, Juan Sánchez ha calificado de “indignante que los socialistas sigan criticando sin aportar soluciones a un problema que han generado ellos” y ha llevado “a una catástrofe económica” con más de 160.000 facturas sin pagar en sanidad y con el presupuesto general gastado al 86% en mayo de 2011.

Sánchez ha indicado que las listas de espera “se están optimizando” y ha añadido que “no podemos pagar peonadas porque no hay dinero”, al tiempo que ha anunciado que las camas que se han cerrado se abrirán si fuera necesario. Asimismo ha desmentido que se hayan despedido 80 médicos y asegurado que se han ido un par por voluntad propia.

Por último, les ha acusado de “irresponsabilidad por gastar más de lo que había”, ha ratificado que el hospital mantiene su condición de general y que la ampliación y otras obras pendientes se ejecutarán “cuando haya dinero”.

Sánchez Bódalo por su parte ha abogado porque todos fueran unidos en la defensa del Hospital como dice que ha pasado en otras ocasiones incluso enfrentándose a su propio partido y le ha pedido al alcalde implicación en la defensa del Hospital, a lo que Diego Ortega le ha contestado que se está haciendo “aunque no sea como usted dice”.

La moción se ha aprobado con los diez votos a favor del Grupo Socialista, los nueve en contra del Partido Popular y las dos abstenciones de Ciudadanos por Alcázar.

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valores
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas