


Allí pueden verse coches eléctricos e híbridos, bicicletas también eléctricas, paneles solares, sistemas de iluminación de tecnología LED o estufas de biomasa. Además, también hay un taller interactivo, “El juglar de la ciencia”, donde los escolares pueden realizar diferentes experimentos con los que tienen la oportunidad de conocer cómo funciona la ciencia y la energía.
A la inauguración de la ‘Carpa de la Energía’ asistió el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien destacó el carácter “imaginativo y didáctico” de esta exposición que tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética.
Ortega subrayó la importancia de las Jornadas Europeas sobre Energía Sostenible, las primeras que se celebran en Castilla-La Mancha, y que contarán con interesantes ponencias que esta tarde se dedicarán a la eficiencia energética en las pymes y mañana, miércoles, al Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático.
El objetivo, tal y como remarcó el alcalde, es la reducción de las emisiones de CO2, para lo que es imprescindible el uso de las energías renovables que a través de la ‘Carpa de la Energía’ y del conjunto de las jornadas se tratará de fomentar en la sociedad.
Por su parte, el concejal responsable de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, Ángel Montealegre, incidió en la apuesta del equipo de Gobierno municipal por las energías renovables, algo en lo que el Ayuntamiento ya fue muy innovador en la producción de la energía termosolar.
Montealegre subrayó que “apostar por las energías renovables ya es posible en los hogares; ya es una realidad la adquisición de productos de este tipo por parte de los usuarios en su casa y de las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, comentó que los precios de este tipo de artículos poco a poco están bajando y, de hecho, los coches híbridos se están equiparando cada vez más a los normales.
De esta forma, quiso desechar la idea general que existe sobre las energías renovables como algo caro, con un gasto que no compensa asumir. Al contrario; Montealegre señaló que la ‘Carpa de la Energía’ contribuye a desmontar esas teorías y señaló que, aunque los sistemas de iluminación de tipo LED son más caros que los tradicionales, son mucho más eficientes y a la larga permiten un importantísimo ahorro económico para el usuario, con el beneficio medioambiental añadido de reducir las emisiones de CO2.
Esta tarde, a partir de las cinco, está prevista la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Eficiencia Energética en la Pyme por parte de la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Marta García de la Calzada, tras la que Gonzalo García Baquero, vocal del Instituto de Ingeniería de España, ofrecerá una ponencia relacionada con las pymes y el autoconsumo; y se concluirá con el análisis de los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio.
Mañana, miércoles, será la Jornada Técnica sobre el Pacto de Alcaldes, con diferentes intervenciones y experiencias del desarrollo de diversas iniciativas municipales destinadas al ahorro energético y la reducción de la contaminación. La clausura correrá a cargo del consejero de Presidencia, Leandro Esteban.