El primer desfile se inicia a las nueve de la noche y consiste en un pasacalles que baja la calle Emilio Castelar hasta la plaza de España con el ya conocido fuego de arcabucería. En este primer día festivo ya se produce una de las novedades del programa, ya que después del nombramiento del caballero cristiano, en la plaza de España, se realizará un sorteo que se ha denominado “Por Alcázar de Compras”, cuyo premio consiste en un lote de 45 productos que han sido regalados por otros tantos establecimientos comerciales.
El concejal de cultura felicitó a la nueva dirección provisional de la asociación atribuyéndoles el mérito de haber recuperado la ilusión de mucha gente gracias a su empeño. Recordó, también, que esta es la edición número 24 de las fiestas de San Juan tal como las conocemos y anunció acontecimientos especiales para el próximo año, cuando las fiestas alcazareñas de Moros y Cristianos cumplirán sus bodas de plata. Por el momento el ayuntamiento ha aumentado su apoyo a la asociación haciendose cargo de la “mascletá” que pone punto final a las fiestas. También anunció una nueva iluminación en la avenida de Herencia, realizada con luminarias de bajo consumo queno ha sido alquilada ni comprada, por los que, aseguró, “no nos hemos gastado ni un euro en luces”, anticipándose así a las previsibles críticas de la oposición.
LA GASTRONOMÍA, OTRA NOVEDAD
La prsidenta de la Junta Gestora de la Asociación aseguró que este año el presupuesto se ha visto reducido en un 45 por ciento, mientras que las actividades han aumentado en un 60 por ciento. Ana Montalvo anunciaba la participación de más de 3.500 personas en las fiestas, entre voluntarios, bandas de música y grupos festivos. Destacó como novedad la Barbacoa de San Juan, que se realizará el sábado a partir de las doce de la noche en la Avenida del Deporte. La asociación del mercado de abastos y la cooperativa La Unión han cedido sus productos para los 50 grupos o cuadrillas que se reunirán para esta actividad gastronómica. Antes, ese mismo sábado, se habrás realizado el desfile de la Entrada Mora, que acaba con la batalla que se representa en la Plaza de los Toros. El mismo sábado por la mañana también habrá un pasacalles con fuego de arcabuces por el centro de la ciudad, a partir de las once y media.
Y el domingo la fiesta llega a su final con una misa en la iglesia de San Juan Bautista. También este día hay novedades, porque se han preparado una serie de talleres medievales dirigidos a los niños y niñas en la Plaza de España a partir de las doce del mediodía. A partir de las ocho y media de la noche se propduce una nnueva concentración de festeros para iniciar, ya a las nueve y media, el desfile de la Entrada Cristiana, que finaliza en el reciento ferial con los fuegos artificiales.