GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

Los alcaldes del PSOE exigen a Cospedal el pago de la deuda y planes de empleo para casos extremos

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Todos los alcaldes del PSOE en la provincia de Ciudad Real comenzarán a partir de mañana una movilización sin precedentes para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de manera urgente de planes de empleo y el pago de la deuda millonaria que tiene contraída con los consistorios.

Tal y como ha explicado la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE, Jacinta Monroy, ambas reclamaciones de llevarán a cabo de forma responsable mediante la celebración de los preceptivos plenos municipales en todos los ayuntamientos ciudadrealeños, tanto en los que los socialistas gobiernan como en los que ejercen la labor de oposición.

Plenos extraordinarios ante situaciones extraordinarias de extrema gravedad que están llegando a un punto tan alarmante como desesperante para los ciudadanos, sobre todo para las más de 30.000 familias de la provincia que tienen a todos sus miembros en el paro y con situaciones ante las que el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha alertado al asegurar porque “el hambre está llamando a la puerta”.

De hecho, y como caso espeluznante, la también alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha contado un caso muy particular, “el de una madre con tres chicos que cobra 426 euros, que paga 350 de alquiler y que ante la falta de leche le da a sus hijos el colacao con agua para mandarlos al colegio”.

Ante situaciones reales como ésta, aunque las hay aún más agónicas, los alcaldes consideran que transcurrido un año completo con Dolores de Cospedal en la Junta de Comunidades es un buen momento para el diálogo y dar solución al problema.

Y para empezar, los regidores socialistas van a pedir que el Gobierno de Castilla-La Mancha destine el 1% de los presupuestos regionales a la creación de empleo, sin duda alguna, el problema más acuciante que sufre la ciudadanía, con cifras que superan los 250.000 parados y 110.000 hogares sin ningún ingreso.

En la otra moción que presentarán en los plenos que se celebrarán mañana, los alcaldes socialistas demandan el pago de la deuda que el Gobierno regional tiene con los ayuntamientos en concepto de servicios sociales, tales como la ayuda a domicilio, centros de atención a la infancia, centros de estancias diurnas, residencias de mayores y comedores escolares, entre otros.

Cabe recordar que pese a que dichos servicios los prestan los ayuntamientos, son competencia exclusiva de la Junta de Comunidades, pero los alcaldes han llegado a una asfixia económica que ya no pueden soportar por más tiempo, de ahí que exijan un calendario de pagos para, si no todo, debido a la grave situación financiera, al menos el Gobierno Cospedal vaya abonando una parte que garantice la viabilidad de los servicios sociales básicos “y no se aboque a las personas a una marginación social ya latente, respetando al menos su dignidad”.

Pese a que hay algún caso de ayuntamientos en los que todas las fuerzas políticas se han unido para solicitar un plan de empleo al Ejecutivo regional, el alcalde de Piedrabuena se ha mostrado totalmente escéptico respecto a la deuda. “Creemos que este Gobierno no tiene palabra y no va a cumplir, y hasta pensamos que no nos van a pagar”, ha manifestado Cabezas, quien ha apuntado a un tema igual o más importante si cabe, como son los planes de empleo, al afirmar que “los alcaldes creemos que la presidenta de Castilla-La Mancha no tiene familiares en el paro y no recibe a los parados en su casa, y menos en su despacho; nosotros los recibimos en el despacho, en la calle y en nuestras casas”.

Cabezas ha hecho estas declaraciones tras recordar que el propio Gobierno regional del Partido Popular vino a decir que “los parados están mal acostumbrados a los planes de empleo”, palabras que el primer edil priedrabuenero ha reprochado al señalar que son imprescindibles para calmar situaciones de hambre como consecuencia de la dramática situación de desempleo que viven los ciudadanos.

En la misma línea se ha pronunciado Jesús Fernández Almoguera, Jesús Fernández, quien ha criticado “la falta de sensibilidad de Cospedal con las realidades, realidades que no son estadísticas ni números sino que son personas”, pese a que dijo alto y claro en su discurso de investidura que sus prioridades serían empleo, empleo y empleo.

El alcalde de Herencia ha insistido en reivindicar una solución urgente e inmediata en nombre de todos los vecinos y vecinas de sus municipios, “a esos a los que les miramos a los ojos y les vemos las caras todos los días”, una llamada de auxilio ante la situación de precariedad máxima.

Y ha finalizado recomendando a Cospedal y a todos los dirigentes del PP que bajen a la realidad, tocar pelo y mojarse, porque si hay algo que está caracterizando a este Gobierno es que se muere por la boca diciendo que está con los parados, con los empresarios, con los autónomos…, y no está haciendo nada”.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas