AFIBRAL tiene su sede en el Centro Cívico de la Plaza de España. De momento cuenta con más de 30 asociados, aunque sus dirigentes calculan que sólo en Alcázar de San Juan hay un mínimo de 200 afectados por la fibromialgia y la fatiga crónica, patologías que suelen aparecer asociadas a otras enfermedades reconocidas. La Asociación realiza actividades de divulgación de forma continuada y se puede entrar en contacto con ella a través de la página web http://afibral.es.
Las jornadas tratan sobre esta enfermedad que suele aparecer en personas adultas de entre 40 y 50 años y que afecta mayoritariamente a las mujeres. Se trata de dolores focalizados en distintas partes del organismo en los tejidos fibrosos. Según los casos tiene diferentes incidencias en los músculos, pudiendo llegar a los casos que los pacientes definen como “dolor en todo el cuerpo”. La fibromialgia se manifiesta como un dolor crónico en el aparato locomotor, altamente incapacitante y no ligado a ninguna lesión orgánica.
Lo malo es que tiene un diagnóstico difícil y un tratamiento prácticamente inexistente más allá de los analgésicos y la terapia psicológica. Las investigaciones, todavía escasas, apuntan a un origen neurológico de la enfermedad, aunque suelen ser los reumatólogos quienes ofrecen el primer diagnóstico. Los afectados piden “respeto” ante su dolencia, argumentando que “todas las enfermedades han sido algo desconocido hasta que se investiga”. Ése es el motivo central de estas II Jornadas Informativas sobre la Fibromialgia: sensibilizar a la población e impulsar la investigación de la enfermedad. Se realizan el viernes 22, a las seis de la tarde, en el salón de actos del hospital. Actuan como ponentes Enrique Botia (médico especialista en neurología), Virginia Álvarez (especialista en psicología clínica), María López de Garayo (especialista en anestesiología) y el psicólogo Javier Cejudo. Antes de un turno de preguntas que pondrá fin a la jornada hay una mesa redonda dirigida por José Antonio Carrasco, jefe de la unidad de reumatología del hospital La Mancha Centro.