El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, junto al vicepresidente primero y responsable del Área de Asuntos Sociales, Ángel Caballero, y la diputada responsable del Área de Igualdad, Lourdes Galán, han hecho entrega de las placas a los directores de ambos colegios y los diplomas y regalos a los alumnos que han participado en los distintos talleres.
«Odio la violencia. Casi odio al odio, aunque parezca una contradicción. El maltrato a la mujer es violencia. El rechazo al otro o a la otra, de una u otra manera, también viene a significar violencia. ¡Cuánta violencia en este mundo nuestro y en esta sociedad nuestra!», ha dicho De Lara en su intervención para clausurar esta campaña que se inició en 2005 y que de forma regular ha continuado en estos años para sensibilizar y concienciar a la sociedad y, en especial, a escolares y adolescentes de la provincia, en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas.
El presidente de la Diputación ha rechazado también los actos que se cometen con el silencio, la neutralidad o el mirar a otro lado cuando se ven situaciones o signos de violencia, que no denotan sino una acción cobarde.
Por su parte, la diputada de Igualdad ha hecho referencia a que desde la Diputación Provincia se viene trabajando en la prevención de conductas de violación de los derechos humanos «y una de las más habituales es la que se manifiesta a través de la violencia de género, por lo que exige el compromiso de las administraciones públicas por estimular actitudes de igualdad y respeto a la diversidad».
A través de los talleres de igualdad e interculturalidad, desde la Diputación de Ciudad Real se ha pretendido impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo a la dominación, discriminación o abuso por razón de sexo. Entre los objetivos de esta campaña estaba que los escolares aprendiesen a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y se fomentase la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
En la campaña han participado 69 ayuntamientos, de los cuales 62 solicitaron trabajar con talleres de interculturalidad, dirigidos a niños y niñas de entre 9 y 12 años, con el propósito de inculcar la comunicación, el encuentro y el intercambio a partir del respecto y del reconocimiento mutuo de valores y formas de vida de cada uno; y 26 municipios se inclinaron por los talleres de igualdad, destinado a alumnos y alumnas de 1º de la ESO. En total se han desarrollado 112 talleres de igualdad, impartidos por la empresa Narea, y 130 talleres de interculturalidad, a cargo de La Cantera. Alrededor de 7.000 estudiantes de la provincia de Ciudad Real han integrado parte de estas acciones encaminadas a construir una sociedad tolerante, solidaria y respetuosa.
En el acto de clausura han intervenido también los responsables de las empresas que han llevado a cabo la programación de los distintos talleres, Javier Moncada por Narea, y Ángel Luis Colado por La Cantera. Asimismo, han agradecido la labor de la Diputación en esta materia el director del instituto San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar del Campo, Miguel Ángel López Muñoz; y la directora del Colegio Isabel La Católica, de Luciana, Alicia Herrero Burgos. Los alumnos de ambos centros han puesto en escena sus respectivas representaciones teatrales y se ha proyectado un vídeo realizado por ellos a ritmo de rap contra la violencia de género.