El coordinador local, Ángel Luis Villar, “felicita la organización de las jornadas de energía sostenible de nuestra localidad. Actividad que ha colaborado a la concienciación de nuestros vecinos y vecinas en el hecho de comenzar a utilizar estas energías para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero así como en el ahorro energético y económico hogareño y particular de todas las vidas de nuestros ciudadanos”.
Siendo realistas con las circunstancias actuales en tema energético, apoyamos la utilización de energías renovables siendo necesaria un mayor incremento en I+D+i de las mismas, aunque la secretaria de Estado en I+D+i, Carmen Vela diga que el sistema de I+D+i está sobredimensionado.
Villar defiende que esta herramienta sirve para encontrar biocombustibles más económicos y eficaces, materias de biomasa más accesibles y con una mayor combustión energética, búsqueda de nuevos materiales para placas solares y poder aprovechar al 100% la energía solar, ya que ha día de hoy su rendimiento no alcanza el 25%, etc.
Las energías renovables no llegan al 20% de autoabastecimiento energético de nuestro país, lo cual nos obliga, temporalmente, a utilizar otro tipo de energías para poder hacer frente a nuestras necesidades energéticas actuales. Aunque a día de hoy este sea el panorama energético, según Villar “desde UPyD consideramos básico potenciar la Investigación el Desarrollo y la innovación en esta área para que las energías renovables sean las definitivas protagonistas, así dejando de lado el resto de energías que siempre tienen un efecto secundario dañino para nuestra salud y nuestro planeta».